Brasil elimina a Uruguay por penales en el Mundial Sub20

 En un ríspido partido, Brasil venció el jueves 5-4 a Uruguay en una definición por penales y avanzó a los cuartos de final de la Copa Mundial Sub20, en la que busca conquistar su sexto título.

Los brasileños cantaron victoria tras un duelo marcado por 44 faltas y que acabó 0-0 tras el tiempo reglamentario y los 30 minutos de alargue.

En la tanda desde los 12 pasos, Rodrigo Amoral malogró el segundo lanzamiento de Uruguay al rematar alto. Brasil, en cambio, no falló en ninguno de los cinco que tomó, con Gabriel Jesús a cargo de meter el quinto y decisivo.

«Hubiera sido nefasto para el fútbol haber quedado eliminados hoy porque fuimos el equipo que salió a proponer, que fue por el gol, mientras que Uruguay se limitó a defenderse todo el tiempo», señaló Rogerio Micale, el técnico de Brasil.

Y el dominio de los brasileños fue desigual, lo cual se plasmó en la cuenta de remates a puerta: 35-8. El Brasil-Uruguay generó expectativa al enfrentar a dos rivales sudamericanos y comenzó con un ritmo frenético, pero la lluvia se encargó de frenar el ímpetu.

La histórica rivalidad entre las dos selecciones se hizo patente en el descanso, cuando los jugadores de los dos equipos se enzarzaron en una acalorada disputa. El capitán uruguayo Nahitan Nandez estuvo a punto de lograr la victoria en el último minuto del tiempo reglamentario pero el arquero brasileño Jean supo atajar

«Casi nada no salió bien en cuanto a nuestro rendimiento», dijo el técnico de Uruguay, Fabián Coito. «En un partido, a veces, los jugadores no pueden encontrar soluciones. Pero mis muchachos dejaron todo lo que tenían».

Brasil enfrentará ahora a Portugal, que simultáneamente eliminó 2-1 a la anfitriona Nueva Zelanda en Hamilton. También avanzaron Alemania y la sorprendente Uzbekistán. Los alemanes doblegaron 1-0 a Nigeria, en tanto que los uzbecos vencieron 2-0 a Austria.

Tanto Portugal como Alemania tuvieron que emplearse a fondo. Un gol de Gelson Martins a los 87 minutos selló la victoria portuguesa, al culminar una brillante jugada en la que dejó atrás a dos defensas antes de sacar un disparo con el exterior de su bota desde 20 metros que se coló por el poste izquierdo.

  Raphael Guzzo adelantó a Portugal a los 24, pero Stuart Holthusen dio alas a la grada local logrando el empate transitorio para la anfitriona a los 61. Alemania se puso en ventaja a los 19 mediante Levin Oztunali, pero tuvo que defender la mínima diferencia hasta el final. Nigeria, campeón del Mundial Sub17 en cuatro ocasiones, tendrá que seguir esperando para lograr su primera corona Sub20.

A primera hora del jueves, Dostonbek Jamdamov anotó dos goles en un lapso de 10 minutos tras el descanso para encaminar la victoria de Uzbekistán. La victoria de los asiáticos no estaba dentro de lo previsto: apenas sumó sus únicos puntos en la fase de grupos al ganar a Fiyi, mientras que Austria pasó a las eliminatorias invicta con un triunfo y dos empates.

En cuartos de final, aparte del Brasil-Portugal en Hamilton, los otros cruces son: Mali-Alemania (Christchurch); Estados Unidos-Serbia (Auckland); y Uzbekistán-Senegal (Wellington).

NEW PLYMOUTH, Nueva Zelanda (AP)