Wawrinka fulmina a Djokovic en la final de Francia

Stan Wawrinka se llevó el título del Abierto de Francia venció a Novak Djokovic por 4-6, 6-4, 6-3, 6-4, con lo que frustró la ambición del serbio de llevarse el último trofeo de Grand Slam que le falta.El suizo Wawrinka, quien pasó muchos años a la sombra de su compatriota Roger Federer logró su segundo título grande luego del Abierto de Australia que conquistó el año pasado.

Al hacerlo, el octavo cabeza de serie quebró la racha de 28 partidos ganados en forma consecutiva por Djokovic y dejó al serbio lamentándose por otra vez haberse quedado en la orilla sin consagrarse en Roland Garros. Este es la tercera ocasión en los cuatro años anteriores en que Djokovic pierde la final de este torneo que se juega en superficie de tierra batida.

El partido finalizó con un fulminante tiro de revés de Wawrinka que tocó la línea. Ese tiro es la marca de la casa de su repertorio y uno de los más letales en el tenis profesional. Luego lanzó su raqueta por encima de su cabeza antes de reunirse con Djokovic en la red para felicitarlo.

«Algún día vas a ganar Roland Garros», le dijo Wawrinka a Djokovic en la ceremonia de premiación. «Te lo mereces».

Wawrinka, quien ganó un premio de 1,8 millones de euros (cerca de 2 millones de dólares), hacía su 11ava aparición en el Abierto de Francia, con lo que empata al estadounidense Andre Agassi en mayor cantidad de participaciones antes de ganar el título.

También fue el 11avo torneo de Roland Garros para Djokovic y hasta ahora no ha podido levantar el trofeo que tanto anhela. Ha logrado ocho títulos de Grand Slam (cinco en Australia, dos en Wimbledon y otro en el Abierto de Estados Unidos).

Ya había dicho que significaría mucho para él convertirse en el octavo tenista que gana al menos una vez cada uno de las cuatro grandes citas. Ahora, el serbio ha perdido en final o semifinal en siete ocasiones, entre ellas las últimas cinco ediciones.

«Voy a seguir intentando ganar este trofeo», dijo Djokovic al público.

En 2012 y 2014 perdió en la final ante el español Rafael Nadal, campeón en nuevo años. Aunque este año consiguió salvar ese obstáculo al derrotarlo en cuartos de final, Wawrinka se interpuso en el camino.

Blindado con su revés y potente saque, las mismas armas con la que despachó a Federer en los cuartos de final, Wawrinka redondó un partido brillante.
Luego de Djokovic pareció recuperarse en el cuarto set al alcanzar una delantera de 3-0, Wawrinka ganó seis de los últimos siete games.

Con el marcador 3-2, Djokovic estrelló en la red un tiro de derecha tras un intercambio de 31 golpes que le dio el break al suizo, uno de los puntos más largos de un partido que se jugó a gran nivel.