Federer quedó fuera de Roland Garros

Trastabillando cuando subía a la red, Roger Federer cayó al piso de rodilla sobre la arcilla de Roland Garros.


Fue una imagen atípica para un tenista conocido por su elegancia que ganó 17 títulos grandes. Y hubo otras durante el partido que el suizo perdió el martes 6-4, 6-3, 7-6 (4) ante su compatriota y amigo Stan Wawrinka.

Federer, que rara vez se lesiona y que jugaba su 62do torneo grande consecutivo, tuvo que hacerse tratar de un problema en la mano derecha al final del segundo set. Se fue a sentar con la cabeza gacha luego de quedar dos sets abajo ante un rival más joven al que le había ganado 16 de 18 partidos.

«Intenté de todo. Tirarle pelotas altas, toques cortos, pegarle contra el viento», comentó Federer. «Obviamente no me iba a ir del Abierto de Francia sin haberlo intentado todo».

Entre el 2005 y el 2012, Federer llegó a las semifinales siete veces y ganó el torneo en el 2009. Pero ya van tres años seguidos en los que queda afuera en los cuartos de final.

Déle su mérito a Wawrinka, que con su potencia complicó a Federer con sus tiros desde el fondo de la cancha a pesar de un fuerte viento, el cual derribó un pedazo de metal de una pantalla gigante de televisión en la cancha Philippe Chatrier y lastimó a tres personas en las tribunas durante el partido entre Jo-Wilfried Tsonga y Kei Nishikori.

Los directores del torneo dijeron que ninguno de los afectados sufrió lesiones graves.

Luego de una interrupción de 40 minutos, se reanudó ese partido y Tsonga (14) se impuso 6-1, 6-4, 4-6, 3-6, 6-3, dejando afuera a la quinta cabeza de serie. Tsonga será el próximo rival de Wawrinka.

Hacia el final del tercer set Federer calculó mal un revés debido al viento e hizo un gesto que dejó ver su frustración. El suizo, cabeza de serie número dos, jamás encontró la distancia para sus tiros y perdió tres veces su saque.

«Jugué mi mejor partido en un torneo de grand slam», comentó Wawrinka (8), quien ganó el Abierto de Australia del 2014, «y mi mejor partido en arcilla».

«Sabíamos que podía hacer algo así», dijo Federer. «Me alegro por él. Siempre pensé que en este torneo le podía ir bien».

Los otros semifinalistas surgirán de los partidos del miércoles entre Novak Djokovic (1) y Rafael Nadal (6) por un lado y Andy Murray (3) y David Ferrer (7).

Una de las semifinales femeninas quedó determinada el martes cuando la serbia Ana Ivanovic (7) le ganó a la ucraniana Elina Svitolina 6-3, 6-2 y la rusa Lucie Safarova (13) despachó a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza 7-6 (3), 6-3.

«No sé si me debo sentir muy vieja o muy contenta», comentó la serbia, quien se alzó con este título en el 2008.

En los partidos que definirán las otras dos semifinalistas, la estadounidense Serena Williams (1) enfrentará el miércoles a la italiana Sara Errani y la belga Alison Van Uytvanck se las verá con la suiza Timea Bacsinszky.

PARIS (AP)