Paderborn y Friburgo descienden de la Bundesliga

El Paderborn y el Friburgo descendieron el sábado de la Bundesliga en el último día de la temporada, mientras que el Hamburgo aseguró un duelo de repesca por la permanencia y el Stuttgart aseguró la categoría.

Daniel Ginczek fue el héroe del Stuttgart, al anotar a los 72 minutos el gol de la victoria en el triunfo de 2-1 sobre el Paderborn con el que se definió la lucha por la permanencia.

El Friburgo perdió 2-1 en casa del Hannover, que se mantuvo al frente por conducto del cabezazo del mediocampista japonés, Hiroshi Kiyotake a los tres minutos y a los 84 amplió su ventaja con el autogol de Pavel Krmas. Nils Petersen descontó en tiempo agregado, pero demasiado tarde para evitar el descenso.

El Hamburgo, el único equipo que nunca ha descendido de la Bundesliga, tuvo otra oportunidad de mantenerse en el máximo circuito tras los goles en el segundo tiempo de Ivica Olic y Slobodan Rajkovic que le dieron la victoria en casa 2-0 sobre el Schalke. Ahora el Hamburgo se medirá en un duelo de ida y vuelta ante el tercer lugar de la segunda división para determinar quién jugará en la Bundesliga la próxima temporada.

El Borussia Dortmund venció 3-2 al Werder Bremen 3-2 en el último juego en casa del técnico Juergen Klopp, y avanzar así a la Europa League.

El volante japonés Shinji Kagawa abrió el marcador a los 15 minutos y Pierre-Emerick Aubameyang — quien antes había sacudido el poste — duplicó la ventaja dos minutos después.

Levin Oztunali recortó la diferencia a los 26 minutos, pero Henrikh Mkhitaryan colocó el marcador 3-1 con un contragolpe al minuto 42 luego de controla el servicio de Kagawa y definir con seguridad.

Theodor Gebre Selassie anotó a los 85 minutos, pero no evitó que el Bremen cayera hasta la décima posición.

Dortmund terminó en séptimo lugar, suficiente para un lugar en la Europa League incluso si cae en la final de Copa ante el Wolfsburgo el próximo sábado.

El ganador califica para la Europa League. Pero el Wolfsburgo ya tiene un puesto en Champions League, así que de ganar la final el boleto iría para el séptimo lugar en la tabla general.

El Bayern Munich, que aseguró el título a falta de cuatro fechas, puso fin a una racha de tres derrotas con un triunfo de 2-0 sobre el Mainz.
Robert Lewandowski anotó de penal a los 25 minutos para llegar a 17 goles en la temporada, a dos de Alexander Meier del Eintracht Frankfurt. Meier, actualmente lesionado, terminó como el máximo anotador de la competencia.

Bastian Schweinsteiger celebró su partido 500 con el Bayern con un tanto a los 48 minutos, antes de que el equipo recibiera el trofeo de campeón.
En otro duelo, el Wolfsburgo empató 2-2 con el Colonia y amarró el segundo sitio, mientras que el tercer puesto, Borussia Moenchengladbach perdió 3-1 ante el Augsburgo, que se ubicó en el quinto sitio. Bayer Leverkusen, cuarto en la tabla, perdió 2-1 ante el Frankfurt, que terminó noveno.

El Hoffenheim superó 2-1 al Hertha Berlín, que terminó con los mismos puntos que el Hamburgo, pero fuera de la zona de descenso debido a la diferencia de goles.