Barcelona y Morata encabezan ranking de fútbol de AP

Barcelona encabezó el martes el ranking de fútbol de The Associated Press, después de una semana en la que conquistó la liga española y avanzó a la final de la Liga de Campeones.

Alvaro Morata, por su parte, reemplazó a Lionel Messi como el jugador de la semana. Un gol del español clasificó a la Juventus a la final de la Champions, nada menos que ante el club donde dio sus primeros pasos Real Madrid, y luego marcó el tanto del triunfo 2-1 sobre Inter en la Serie A.

«Morata no dejó que el sentimentalismo interfiriera con su deber con la Juventus contra Real Madrid, y luego lo confirmó unos cuantos días después al anotar el gol de la victoria contra Inter», dijo Marco Monteverde, de News Corp. de Australia.

Messi terminó segundo en la encuesta realizada entre periodistas de todo el mundo, luego de anotar el gol el domingo en el triunfo 1-0 sobre Atlético de Madrid que aseguró la corona de la liga española para el Barsa.

El Barcelona ganó el primero de los tres títulos que busca esta temporada. El 30 de mayo jugará la final de la Copa del Rey contra Athletic de Bilbao, y el 6 de junio enfrentará a la Juventus en la final de la Champions.

«La evolución del Barcelona lo ha liberado de estar atado a ciertos principios», dijo el periodista colombiano Tito Puccetti de ESPN Argentina. «Ya no es un sacrilegio ganar al contragolpe. Sin mucho arte, el Barcelona dio el primer paso para igualar el glorioso triplete que consiguió con Pep Guardiola».

Sadio Mane, de Southampton, fue tercero en la votación después de conseguir el triplete más rápido en la historia de la liga Premier, al anotar sus tres dianas en 2 minutos, 56 segundos en el triunfo 6-1 ante Aston Villa.

Cristiano Ronaldo, autor de un triplete el domingo en la victoria del Madrid 4-1 ante Espanyol, fue cuarto. Los goles de Crisitano no sirvieron de mucho al Madrid, que quedó sin posibilidades de conquistar el título de liga por la victoria del Barsa ante el Atlético.

«A veces no se trata de la cantidad, sino el momento y las circunstancias de los goles», dijo Tom Timmermann, del St. Louis Post-Dispatch en Estados Unidos. «Sí, Cristiano Ronaldo tuvo tres goles y una asistencia contra el Espanyol, ¿pero qué logro? Nada que quisiera. Alvaro Morata metió a la Juventus en la final de la Liga de Campeones. Eso es una buena semana».

Neymar, Yaya Touré, Domenico berardi, Shane Long, Marc-Andre ter Stegen y Kevin de Bruyne redondearon el top-10 de jugadores.

Juventus fue segundo en la lista de clubes tras sus dos victorias, y el Paris Saint-Germain fue tercero luego de ganar la liga francesa.

Sevilla, Southampton, Real Madrid, Crystal Palace, Friburgo, Wolfsburgo y Manchester City completaron la lista de los 10 primeros.

LONDRES (AP)