Blatter busca nuevas reglas para la Copa Mundial

El presidente de la FIFA Joseph Blatter desea aplicar una regla que impida a Europa postularse para la Copa Mundial del 2026, lo que mejoraría las posibilidades de los países de la CONCACAF de organizarla.

El comité ejecutivo de la organización podría decidir este mes impedir que las confederaciones continentales se postularan para las dos copas mundiales siguientes después de organizar una. «Debería ser así», afirmó Blatter el viernes, y agregó que la propuesta «es más que una opción».

En un nuevo indicio de cambios en la Copa Mundial, Blatter buscó aumentar el número de eliminatorias intercontinentales que dan a las confederaciones más oportunidades de clasificar equipos para el mundial del 2018 en Rusia. El directivo agregó que desea que la Copa mantenga su formato de 32 equipos durante su mandato.

Como Rusia organizará el mundial del 2018, los europeos recién podrían volver a aspirar a organizarla en el 2030, si se aplica la regla que quiere Blatter.
Se cree que Estados Unidos buscará la organización del torneo del 2026 junto con sus vecinos de CONCACAF México y Canadá. Sudamérica difícilmente se postule en vista de que Brasil se hizo cargo del Mundial del año pasado. También podría haber africanos interesados y se especula que Marruecos es uno de ellos.

La FIFA dijo que elegirá el organizador del 2026 en una votación en mayo del 2017. El comité ejecutivo podría presentar primero una lista reducida a tres candidatos.

Las reglas para el proceso —el primero desde diciembre del 2010, cuando un sistema controversial decidió simultáneamente los organizadores del 2018 (Rusia) y 2022 (Catar)— deben ser estipuladas por el comité ejecutivo de la FIFA en Zurich este mes.

El comité ejecutivo se reunirá el 24 y 25 de mayo y nuevamente el 30 de mayo, la mañana siguiente a las elecciones presidenciales en las que Blatter es favorito. La reunión del 30 de mayo confirmará los cupos de clasificación que tendrá cada confederación para la Copa Mundial 2018.

Blatter ha estimulado a regiones más pequeñas a buscar más plazas garantizadas, potencialmente a expensas de las 13 que tiene Europa para el total de 32 del certamen.

El viernes, Blatter afirmó que las actuales eliminatorias intercontinentales podrían ser expandidas. Actualmente no involucran equipos europeos ni africanos. «Esa es una buena idea», comentó. «Esto proporciona un poco más de incentivos».

ZURICH (AP)