Barcelona visita al colista, Madrid a Sevilla el sábado

Separados por apenas dos puntos en la cima del campeonato, Barcelona y Real Madrid viajan el sábado a tierras andaluzas para enfrentar respectivamente al colista Córdoba y al peligroso Sevilla por la 35ta fecha de la liga española.

Solo restan cuatro partidos para que se decida el nuevo campeón, una que vez el Atlético de Madrid parece haber renunciado ya a revalidar el título, aparentemente satisfecho con el tercer lugar que ocupa actualmente en la tabla de posiciones, con 75 unidades.

El Barsa cuenta 84 puntos y el Madrid 82, aunque a los primeros les beneficia un calendario teóricamente más asequible y que presenta un rival inminente con poco que pelear: el Córdoba apenas cuenta un triunfo de local, se encuentras a 11 unidades de la salvación, y da prácticamente por hecho el descenso a la segunda división tras un curso en primera.

La hemeroteca sí relata como el conjunto andaluz ya le frustró un título a la entidad azulgrana en la penúltima jornada de la liga 1971-72, pero el actual Barsa mira hacia adelante, con partidos pendientes ante Real Sociedad, Atlético y Deportivo La Coruña, y una apasionante semifinal de Liga de Campeones contra el Bayern Munich, con el cotejo de ida programado para el miércoles en feudo catalán.

«El Córdoba quizás se sienta liberado y encontraremos dificultades. El crédito se acaba en cuanto pita el árbitro. Hasta que no llegas a la meta no has cumplido el objetivo y el nuestro es ganar títulos», declaró el viernes el técnico barcelonista, Luis Enrique, visiblemente tenso pese contar con todos sus efectivos, incluido el lateral Jordi Alba tras sanción.

El Madrid tiene como rival continental a la Juventus el martes, pero antes deberá resolver el duro escollo liguero que representa el quinto clasificado Sevilla, que hilvana 34 cotejos invicto en su estadio en todas las competiciones (28 victorias y seis empates). En liga, la racha sin perder de local se remonta al 9 de febrero del 2014, cuando los sevillistas cedieron por 4-1 ante el Barsa, que sin embargo solo rascó un empate por 2-2 en su visita al Sánchez Pizjuán hace cuatro fechas.

Los madridistas confían en mejorar ese resultado, agarrados a su propia racha de seis victorias seguidas, con global de 24 goles a favor y solo cuatro en contra en ese tramo. En el mejoramiento del equipo ha sido capital el colombiano James Rodríguez, con cuatro goles anotados en las cinco últimas fechas, el último de bellísima factura para abrir la victoria por 3-0 sobre el Almería.

Para el compromiso con el Sevilla, al que seguirán cruces con el cuarto clasificado Valencia, décimo Espanyol y 14to Getafe, el técnico Carlo Ancelotti cuenta con el atacante Gareth Bale tras su lesión, y reinsertará titulares habituales como el arquero Iker Casillas, el central Sergio Ramos y, posiblemente, el creativo Isco Alarcón.

«El equipo ha reaccionado muy bien a las bajas. Ahora vuelve Bale y creo que nos va a ayudar. Cambian los jugadores pero no el estilo», subrayó Ancelotti. Fuera continúa el goleador Karim Benzema, bien suplido por el mexicano Javier «Chicharito» Hernández, quien suma cuatro dianas en los últimos seis partidos.

Cristiano Ronaldo, en cambio, solo ha marcado un tanto en cinco cotejos y pierde impulso en la carrera con Lionel Messi por proclamarse máximo artillero: el madridista cuenta 39 redes por 38 del argentino, quien alcanza el tramo decisivo de la temporada pletórico de fuerzas y en perfecta sintonía con el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar en el ataque barcelonista.

El Atlético también enfrentará el sábado al Athletic de Bilbao, manteniendo como prioritario el objetivo de asegurar el tercer puesto ante el acoso del Valencia, que igualó el jueves 1-1 con el Rayo Vallecano y anda seis puntos por debajo del conjunto que dirige el argentino Diego Simeone. «El partido con el Athletic es más que el encuentro contra el Barsa en la jornada 37. Podemos dar un paso para llevar al equipo por tercera vez consecutiva a la Champions, lo que no ha pasado en 112 años de historia», remarcó Simeone.

La jornada sabatina se completa con el cotejo entre el 18vo Deportivo y el sexto Villarreal, mientras que el Valencia enfrentará a un Eibar en caída libre el domingo, que abre con la visita del Rayo al Espanyol.

El Getafe recibirá luego al penúltimo Granada, que estrenará entrenador tras el cese de Abel Resino, y el Elche asaltará la cancha del Málaga, último pasajero con boleto a la próxima Liga Europa en caso de que el Barsa le gane la final de la Copa del Rey al Athletic.

A ese viaje continental sigue optando también el Celta de Vigo, rival el lunes del 17mo Almería. La fecha arranca el viernes con la visita del Levante a la Real Sociedad.