Renault amenaza con retirarse de Fórmula 1

La firma automotriz Renault, que suministra motores a los equipos Red Bull y Toro Rosso, contempla la posibilidad de abandonar la Fórmula Uno debido al daño a su reputación por los problemas que ha tenido al principio de la temporada.

El director ejecutivo de Renault Sport F1, Cyril Abiteboul, dijo el viernes que contemplan sus alternativas, «incluyendo abandonar la Fórmula Uno».

«Si la Fórmula Uno es tan mala para la reputación de Renault, si vemos que vamos a seguir teniendo problemas con la fórmula actual, si la Fórmula Uno no genera lo que le cuesta a Renault… estas son las cosas que estamos analizando», dijo Abiteboul.

Sin embargo, al dirigente también le preguntaron si Renault contempla comprar un equipo de F1 para volver a competir.

«Tendremos que analizar esa posibilidad desde un punto de vista de mercadotecnia y estrategia», respondió.

Renault ganó los campeonatos mundiales en 2005 y 2006, con Fernando Alonso como piloto, pero se retiró del deporte tras recibir grandes multas por arreglar el Gran Premio de Singapur de 2008.

El director de Toro Rosso indicó que el equipo italiano escucharía si hay una oferta de compra de parte de Renault.

«Esta sería una oportunidad fantástica para que Toro Rosso de un paso adelante», señaló Franz Tost. «Ser parte de un fabricante, trabajar junto con un fabricante, y ser propiedad de un fabricante sería justo lo que necesita el equipo».

Si Renault se retira de la F1, o se convierte en competidor, Red Bull quedaría en una situación difícil.

El director de Red Bull, Christian Horner, indicó ante ese cambio, la escudería austríaca no tendría más alternativa que abandonar el deporte porque no tendría otro fabricante de motores adecuado.

«Parece que Franz quiere vender su equipo a Cyril, y entonces vamos a necesitar un fabricante de motores», dijo Horner. «Si nos encontramos en una situación en la que no tengamos un fabricante de motores… podríamos vernos obligados a abandonar el deporte».

SEPANG, Malasia (AP)