Barcelona acude al clásico con Messi, Real Madrid espera a Cristiano

Con apenas 11 fechas para la conclusión de la liga española, Barcelona y Real Madrid vuelven a jugarse el campeonato en duelo directo el domingo en cancha de los primeros, que ocupan también el liderato de la clasificación y se presentan a la cita con Lionel Messi en soberbio estado de forma.

Vencedores en 17 de sus últimos 18 cotejos, los azulgranas mandan en la tabla con 65 puntos por los 64 del conjunto madridista, y Messi domina la cancha, donde viene de exhibirse el miércoles por los octavos de final de la Liga de Campeones, ganando 1-0 al Manchester City con una actuación personal que mereció elogios universales.

El Madrid, ya clasificado a cuartos donde enfrentará al vecino Atlético de Madrid, descansó pero no gozó de una semana plácida, preocupado por sus malos resultados desde que empezara 2015 y angustiado por el estado de forma de Cristiano Ronaldo, quien ha perdido impulso en su particular carrera con Messi.

Separados por una mínima diferencia tras 27 fechas disputadas, con el vigente campeón Atlético distanciado en nueve unidades de la punta y el cuarto clasificado Valencia también con escasas opciones de pelear el título, Barsa y Madrid buscan en sus astros el golpe de autoridad necesario que refuerce sus respectivas candidaturas.

Sin títulos de relevancia que celebrar la pasada temporada, Messi pareció activarse cuando el Barsa perdió en cancha de la Real Sociedad a principios de enero y, aparcada su crisis con el técnico Luis Enrique, se dedicó a tirar del equipo, goleando y haciendo jugar.

Messi presenta un balance favorable de nueve victorias, tres empates y cinco derrotas (solo una de local) en ese apartado; y también sale ganador de sus 22 cruces individuales con Cristiano, al que ha vencido en 10 ocasiones por seis victorias del portugués (contando su etapa previa en el Manchester United), con escueta ventaja realizadora (15 dianas por 14) y amplio margen en cuanto a asistencias (nueve por una).

El estado de forma de los astros relega a un segundo plano el posible concurso de hombres como Sergio Busquets en el bando azulgrana, aunque el renqueante centrocampista esté forzando la marcha para ser titular y devolver al argentino Javier Mascherano al eje de la zaga. El Madrid sigue sin poder contar con el colombiano James Rodríguez, titular en la victoria blanca por 3-1 de la primera vuelta.

La fecha arranca el viernes con la visita del Valencia al Elche y sigue con el duelo capitalino entre Atlético y Getafe el sábado, que se completa con los cruces Rayo Vallecano-Málaga, Levante-Celta de Vigo, Granada-Eibar y Athletic de Bilbao-Almería.
La parrilla dominical incluye los partidos Deportivo La Coruña-Espanyol, Villarreal-Sevilla y Real Sociedad-Córdoba.

Captura de pantalla 2015-03-20 a la(s) 09.20.51

BARCELONA, España (AP)