Habitantes de la Paz Centro en calma ante incremento de actividad en el Volcán Momotombo

 La población se ha resguardado en sus casas y otras están cumpliendo con sus actividades del día a día, pero con precaución.

 ¨Dos días y dos noches tiene de estar echando ceniza y fuego, pero que tenemos que hacer mantener la calma y que el Señor nos ampare, porque es el único que nos puede ayudar en este momento¨ sostuvo Teresa Díaz, Pobladora de La Paz Centro.

 Cuidar a los niños es lo primero, estar alerta por cualquier cosa, cuidar los alimentos y tapar la comida¨, refirió Sabina Rivera, Pobladora de La Paz Centro.

 ¨La Virgen Madre también nos protege a cada momento, entonces la invitación a la población es a confiar en Dios, que siga las recomendaciones que les dan para evitar los peligros, pero si confiando plenamente en Dios más que en ningún hombre en particular¨, aseguró el Padre, Julio José Oporta.

 Tras un recorrido en las zonas cercanas al volcán Momotombo, el Asesor Presidencial en Gestión de Riesgo y Secretario General del SINAPRED, Doctor Guillermo Gonzáles confirmó que producto de la Estrategia de Prevención y Mitigación de desastres, la población se mantiene en calma y atenta a las recomendaciones.

 ¨Pero a pesar de esa incertidumbre que estaba la población ha venido tomando la situación con bastante calma, poniendo en práctica todo lo que hemos venido capacitando, entrenando a las familias de las cosas que deben hacer en situaciones como estas¨, enfatizó el Doctor, Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgo.

 ¨Tenemos que estar constantemente comunicándonos, escuchando las recomendaciones de la compañera Rosario, escuchando los informes de las instituciones que tiene que ver con el comportamiento de los volcanes, no podemos estar en pánico, tenemos que estar unidas la familias y acompañadas¨, mencionó la Alcaldesa de La Paz Centro, Lesbia Abarca.

 Ante los gases y cenizas se orienta medidas de salud que deben tomar en cuenta estos pobladores, para evitar enfermedades.

 ¨ (Gases y cenizas) Ambas cosas son elementos que al estar flotando en el aire un sentido del ser humano que se afecta con bastante mucha rapidez son las vías respiratorias, entonces la personas tienen que proteger con mascarillas o al menos buscar un pañuelo húmedo que le evite el contacto directo con la ceniza, el otro aspecto es protegerse en general la piel, en el día tenemos la dificultad que las partículas de cenizas no se miran con mucha facilidad entonces es importante estar con manga larga, usar gorras para evitar que se nos adhiera a la piel, proteger los alimentos proteger el agua¨, dijo González.

 Hasta el momento el comportamiento del volcán no es agresivo es moderado. Sin embargo, el Gobierno mantiene vigilancia permanente en el coloso de Occidente.

 

ELIZABETH MENDOZA