El «Che» de Digan Whisky enseña cómo hacer micheladas «rankeadas»

nicaragua

La michelada es considerada por José Ruiz, vocal y guitarra en Digan Whisky, un "remedio ancestral" para cuando uno anda esa terrible "goma", la forma en cómo le decimos en Nicaragua al efecto de pasarse de tragos etílicos la noche anterior. No se hagan los nuevos, todos hemos pasado por ahí.

Bueno, para ser sincero no sufro de eso porque para mí el mejor quita-goma es dormir lo suficiente, pero en fin, hay días en que el sol y el calor de las 9:00 am – 10:00 am puede ser un verdadero yunque en la cabeza… dar vueltas en la cama y sentir un malestar en la cabeza puede ser mortal para muchos (novatos) en el exigente arte del aguante cervecero-licorero.

El video que subió el "Che" es hecho desde su celular a su cuenta de YouTube, algo sencillo pero que cuenta con la claridad suficiente para que visualmente y auditivamente se comprenda toda la receta que una de las caras más conocidas de la música nacional nos recomienda.

 

Saber hacer michelada es un "conocimiento muy importante para la vida" según comenta el autor de "Tres Divinas Julietas", "Soda Bar", "Después del Rock" y el resto de buenas rolas de Digan Whisky. Y realmente así es, tener la gracia para poder prepararte tu propio coctel recuperador en vez de ir a pagar casi 50, 60 o hasta 80 córdobas en locales solo por el "famoso mix" es una barbaridad. Lo que uno hace en casa resulta mejor y más económico.

 

El primer paso entonces es elaborar la base suculenta que da el toque ácido, picante y agrio que combina divinamente con la cerveza fría. El "Che" en plan youtuber de cocina se pone manos a la obra y comienza cortando y sacando el jugo a tres limones, los cuales recomienda que no estén muy maduros. Deben ser frescos y grandes para que salga a la perfección esta bebida refrescante. 

Posteriormente se aplica una cucharada de salsa inglesa, preferiblemente una Lea & Perrins o Worcestershire. Luego se pone un poco de pimienta negra, una pizca de sal y chile al gusto (del tipo Lizano funciona). Ya con esa mezcla de ingredientes se agrega un poquito de jugo de tomate y ahí depende mucho de la marca, en este caso la recomendada es Clamato con un toque de almeja. 

Después se agarra una jarrita y se coloca boca abajo en un plato que tiene tajín y sal para que estos ingredientes se adhieran al borde, lo que deja una imagen espectacular estéticamente hablando. Se echa el mix y solo queda la mejor parte que es verter la cerveza bien helada en el mismo, haciéndolo de forma lenta para que la espuma no suba y toque la parte michelada de la jarrita.

¿Sencillo y práctico no? Todo es cuestión de tener los ingredientes, las cervezas que nunca faltan y ya pueden prepararse su respectiva michelada para pasar el calor o la goma del día anterior.