Video impresionante: Captan una anomalía sorprendente en el ojo del ‘ciclón bomba’

Los satélites meteorológicos han capturado imágenes sorprendentes del ciclón polar que ha provocado fuertes nevadas y ha sembrado el caos a lo largo de la costa este de EE.UU.

El video, filmado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y publicado en la cuenta de Twitter del brazo de monitoreo meteorológico de la NASA, muestra el ojo de la tormenta rodeado de múltiples funciones rotativas conocidas como mesovórtices.

Frío congela iguanas verdes en Florida

De acuerdo con los especialistas, en los mesovórtices los vientos tienen una velocidad un 10% más alta que en la pared del ojo de la tormenta y exhiben un comportamiento inusual en los ciclones, ya que giran alrededor del centro de baja presión pero a veces permanecen estacionarios. El movimiento errático de los mesovórtices en el metraje de NOAA deja el ciclón casi sin un centro definitivo.

Las áreas del nordeste de EE.UU., como Nueva York y Nueva Inglaterra, y también las del sur fueron las más afectadas por el llamado 'ciclón bomba' el jueves. Los meteorólogos creen que esta podría ser la tormenta de invierno más severa que afecta la zona en décadas.  

La tormenta invernal también provocó nevadas en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur por primera vez en 30 años. El clima extremo ha desatado un caos en el transporte en todo EE.UU. con la cancelación de alrededor de 2.700 vuelos, según Flightaware.com.

 

En contexto

Declaran estado de emergencia en Nueva York por fuerte tormenta de nieve

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta que se registra desde primeras horas de este jueves.

"No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", afirmó Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.

El estado de emergencia afecta a toda la región sur del estado, que incluye la ciudad de Nueva York y la zona de Long Island, y permite a las autoridades, entre otras cosas, adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales.

También otorga al estado poderes especiales para luchar contra el temporal, sin necesidad de recurrir a aprobación legislativa, y contratar directamente recursos o equipos que sean necesarios por la emergencia meteorológica.

Cuomo señaló que, en principio, no está planteada la posibilidad de suspender el servicio en el metro suburbano de la ciudad de Nueva York, que utilizan a diario millones de personas, ni el tráfico en las carreteras del estado.