VIDEO: Un extraño alce blanco es avistado en Suecia

El alce blanco es un animal difícil de encontrar. Hans Nilsson, un concejal de Eda, un pequeño pueblo de la región de Värmland (Suecia), ha grabado a un ejemplar con todo lujo de detalles. 

El video lleva un millón y medio de reproducciones, pero no es ni una pequeña parte de la difusión que ha conseguido la escena. La BBC también ha difundido el vídeo en Facebook, con casi 10 millones de visualizaciones. El alce protagoniza artículos en medios de comunicación de todo el mundo y, además, ha aparecido en cadenas de televisión.

La escena tiene muchos ingredientes para captar la atención de internet: es un animal muy conocido con una apariencia completamente distinta a la habitual, se ve perfectamente y, además, se baña en un río. 

"Ver a un animal único al que le dan igual las personas es una sensación fantástica. Es un alce majestuoso. Creo que ha llamado tanto la atención porque es muy poco común", indica Nilsson en declaraciones recogidas por la emisora sueca. Su afirmación no se aleja de la realidad, ya que, según la BBC, solo hay un centenar de alces blancos en Suecia. Es una parte muy pequeña de los 400.000 alces que hay en este país escandinavo.

Es importante especificar que se trata de un alce blanco, no de un alce albino. Los animales albinos, como el gorila Copito de nieve, son ejemplares que nacen sin pigmentación. Los animales albinos son un clásico de internet.

El video de Nilsson ha captado muchísima atención, pero no es la primera escena de un alce blanca que trasciende en la red. En junio, un par de crías fueron avistadas en Noruega. Un fotógrafo de este país también difundió imágenes del animal en 2016, sin revelar su ubicación exacta. En mayo, un alce blanco de Canadá también se movió por redes sociales. Además, hay rastros de este animal en YouTube. Este video, según la descripción de la escena, fue grabado en la misma región sueca que el alce avistado por Nilsson.

Las suspicacias sobre la autenticidad de los videos y las fotografías de este animal son habituales. Snopes, una página web especializada en desmentir bulos, les dedico un artículo en 2009. Afirma que el animal existe, pero destaca la escasez de imágenes y vídeos que lo confirmasen hasta entonces.

 

Un experto consultado por National Geographic cree que la población de alces blancos puede haber aumentado en los últimos años. Göran Ericsson, especialista en alces de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, asegura que "los cazadores han decidido no matar a los alces blancos". Al menos en Suecia, esta circunstancia se une a la ausencia de depredadores naturales.

"Sin cifras oficiales de alces blancos en Suecia, se puede afirmar sin lugar a dudas que la población está creciendo. Esta especie también ha sido vista en Alaska y Canadá, pero en estas zonas sí tienen enemigos naturales, como los lobos y los osos", indica el artículo de National Geographic.

En 2013, trascendió la noticia de un grupo de cazadores que habían abatido un alce albino -no blanco- en Canadá y que se disculparon con la población indígena de la zona. Según indican los medios canadienses, este animal es sagrado para la comunidad Mi'kmaq, en Cabo Bretón.