Video: Chavalos intentan destruir esculturas en Reserva Natural Tisey – La Estanzuela

Unos jóvenes fueron grabados destruyendo esculturas talladas en la Reserva Natural Tisey, La Estanzuela, ubicado en la zona norte de Nicaragua, departamento de Estelí.

El video se ha filtrado en las redes sociales donde se evidencia el acto vandálico de estos jóvenes, dejando una ola de comentarios en donde se repudia semejante hecho.

Según el video que fue publicado en la red social de Facebook, unos turistas locales grabaron el momento donde un joven en compañía de otros chavalos provocan daños, tratando de destruir a unas esculturas talladas en piedras.

En la denuncia señalan que unos extranjeros de la zona trataron de convencer a los chavalos para que no provocaran daño en ese lugar, pero estos hicieron caso omiso. "Trataron de convencer a los muchachos de no ocasionar daños a las esculturas pero sin embargo estos hicieron caso omiso y continuaron con el acto vandálico", denunció Christian Lanuza.

Por su parte, los pobladores de Estelí y los administradores de la Reserva Tisey piden a las autoridades policiales y demás entidades de protección y cuido de las zonas nombradas como Patrimonio Cultural que tomen cartas en el asunto e investiguen este hecho para que los responsables paguen por los daños provocados.

Asimismo en las redes sociales también se han mostrado cientos de reacciones a este hecho que nada más destruye las zonas turísticas del país.

El Área Protegida Meseta del Tisey – Salto de Estanzuela se encuentra ubicada dentro del departamento de Estelí y Municipio de San Nicolás.

Esta reserva fue declarada Área Natural Protegida de Interés Nacional mediante Decreto Ejecutivo No.42-91, Declaración de Áreas Protegidas en varios Cerros Macizos Montañosos, Volcanes y Lagunas del País del 31 de octubre de 1991 y fue publicada en La Gaceta Diario Oficial en noviembre del mismo año.

El turismo en Nicaragua cada vez va creciendo más gracias al clima de seguridad y la variedad de actividades que se pueden realizar, por ello es importante que nosotros mismos cuidemos de nuestros espacios.