Muere presunto delincuente por linchamiento en Guatemala y otro queda herido

Un hombre murió linchado hoy a manos de una turba en el municipio de Siquinalá, departamento de Escuintla, en el centro-sur de Guatemala, mientras que otro quedó herido de gravedad.

Ambos son acusados de pertenecer a una banda de delincuentes que extorsionan a comerciantes del lugar, a cambio de no matarlos, según la policía. El informe preliminar indica que los dos individuos fueron golpeados por los pobladores, quienes les rociaron combustible y los quemaron.

De acuerdo con los cuerpos de socorro, los sujetos fueron trasladados aún con vida a un hospital, pero uno de ellos falleció y el otro sigue en estado grave. Las versiones de los pobladores indican que los presuntos delincuentes llegaron, junto a dos mujeres, en un automóvil al parque de Siquinalá con la intención de extorsionar a los comerciantes del lugar.

Los dos hombres fueron capturados por conductores de taxis del lugar, mientras que las dos mujeres lograron escapar. Los enardecidos vecinos quemaron el automotor en el que se conducían los sospechosos.

Las extorsiones por parte de grupos pandilleros se ha vuelto uno de los delitos que más afecta a pequeños comerciantes, conductores de autobús y taxistas en Guatemala. En departamento de Guatemala ocurren con cierta periodicidad este tipo de linchamientos en contra presuntos delincuentes, ante la escasa presencia de las fuerzas de seguridad nacional.

Muere linchamiento ladron Guatemala2-5122014

GUATEMALA, (Xinhua)