Nicaragua y Costa Rica modernizarán puestos fronterizos

Managua es sede de la reunión bilateral de fortalecimiento de los puestos fronterizos de Peñas Blancas y San Pancho – Las Tablillas.

Uno de los puntos de agenda central es el acuerdo marco para la implementación de controles bilaterales de facilitación virtual en los puestos de control de frontera.

En la modernización se contempla y se discute la definición, modelo y diseño de puesto fronterizo San Pancho Nicaragua, Las Tablillas Costa Rica.

En Peñas Blancas se prevé la ampliación de operaciones y en el puesto fronterizo San Pancho Nicaragua se invertirá completamente para modernizar el paso por esa zona, porque es un nuevo cruce entre Nicaragua y Costa Rica.

Carlos Merlo, representante del BID en Nicaragua, explicó que el proyecto tendrá un financiamiento de 50 millones de dólares.

Jhon Fonseca, viceministro de comercio exterior de Costa Rica, dijo que los resultados del encuentro son positivos porque hay disposición de ambos países de avanzar en estos temas.

Mejorar las condiciones de los puestos fronterizos permitirá habilitar alternativas de comercio y todas las cadenas de valor.

También se reducirán los costos de operacion y el movimiento migratorio lo que mejorará la competitividad.

Se espera que con la modernización y facilitación en las fronteras se incremente en un 12 por ciento el Producto Interno Bruto de la región.

Este acuerdo permitirá generar más crecimiento económico y más empleo.