Confirman primer caso de dengue autóctono en Uruguay

El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país. El mismo se detectó en un acomodado barrio de Montevideo.

Un caso de dengue de una mujer de 31 años que no había viajado fuera del país fue confirmado en el barrio de Pocitos, lo que hace saltar en el país las alarmas ante esta enfermedad, transmitida por el mismo mosquito que el virus zika, el Aedes Aegypti. Uruguay no registraba casos autóctonos de dengue desde 1916.

  • OMS: Aumenta relación del zika con enfermedad neurológica

Según el ministro, las pruebas señalan una «altísima probabilidad que se trataría de un caso de dengue autóctono«. Los estudios serán enviado a un laboratorio de Puerto Rico, para obtener una segunda confirmación.

«La paciente se encuentra bien y en su casa», explicó Basso. Señaló que iniciarán acciones para concentrar las energías en que esté broté esté «lo más controlado posible».

Para la directora de Epidemiología Raquel Rosa, «el dengue llega para quedarse. Ahora hay que reducir y mitigar los efectos que tiene esta epidemia».

Basso señaló que Uruguay se encuentra preparado para afrontar la situación.

 

En Uruguay, a pesar de que existe el mosquito Aedes Aegypti, no se han registrado casos de zika ni de chikungunya, también transmitidos por el insecto y ambas presentes en Brasil, país fronterizo.