Segundo oso andino hallado muerto en parque natural de Colombia

Un segundo oso andino, también conocido como oso de anteojos, fue hallado muerto en Colombia, dos semanas después de conocerse la muerte de otro ejemplar de este animal en riesgo de extinción, informaron este viernes las autoridades. El ministerio de Ambiente informó en un comunicado que el ejemplar, «de aproximadamente dos años de edad, fue ultimado por «presuntos cazadores la semana pasada», en la zona del Parque Nacional Natural Pisba, ubicado en la cordillera Oriental, departamento de Boyacá (centro).

«Es una pérdida irreparable para la biodiversidad de nuestro país», señaló el ministro Gabriel Vallejo, citado en el texto, al tiempo que exhorotó a «detener el tráfico ilegal de flora y fauna, así como otros delitos contra el medio ambiente».

  • Ruso pierde el brazo por molestar a un oso (video)

«Hago un llamado a todos los colombianos a denunciar cualquier atentado contra nuestros ecosistemas y las especies silvestres», enfatizó.

En su cuenta en Twitter, donde usó la etiqueta #NuestraFaunaSeRespeta, Vallejo dijo que «cuatro personas serán judicializadas» por haber matado a este oso, de nombre científico Tremarctos ornatus.

Hace diez días, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a la policía capturar a los responsables de la muerte de un oso andino por un disparo en la cabeza, ocurrida el 23 de enero en el Parque Nacional Natural Chingaza, en el departamento de Cundinamarca, a unos 400 km al suroeste del parque Pisba.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, la entidad que vigila estas zonas protegidas, calcula que en la zona de Chingaza hay entre 30 y 50 ejemplares de esta especie en riesgo de extinción, por lo que insistió en la conservación de la fauna del lugar.