Gobierno aprueba aumento al salario mínimo

El modelo de alianza nacional ha logrado un acuerdo tripartito para un aumento al salario mínimo informó este mediodía, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. 

El aumento consiste en un 9% de ajuste para el campo y la ciudad, mientras que para las MIPYMES un 8%. El presidente de la república, comandante Daniel, saluda a los y las diferentes trabajadoras beneficiadas con este progreso.

El Ineter reporta un sismo 6.6 grados en la escala sismológica de richter en México, frente a las costas de Tomatlán, Jalisco; con una tentativa profundidad de 10 km. Agregó que hay alerta de tsunami.

Asimismo en el volcán Masaya se espera la formación de un posible lago de lava más grande, aumentando la emanación de gases.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 21 de Enero.

Tenemos buenas noticias este día ! Nuestro Modelo de Diálogo, nuestro Modelo de Alianzas, nuestro Modelo de Consensos, ha logrado un Acuerdo Tripartito para ajustar el Salario Mínimo. En ese Acuerdo Tripartito está el Gobierno, l@s Trabajador@s, la Empresa Privada y, consiste específicamente en el 9% de ajuste para l@s Trabajador@s del Campo y la Ciudad, y para las MIPYMES el 8%.

Nos sentimos content@s de haber puesto a prueba y fortalecido una vez más, este Modelo de Unidad de Tod@s, por el Bien de Tod@s, de Unidad de las Familias nicaragüenses, para seguir avanzando en Sendas de Bien Común, con Conciencia de Trabajo y Prosperidad.

Gracias a Dios, por este Modelo. Gracias a Dios, porque en Nicaragua vivimos en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Gracias a Dios, porque somos una Gran Familia, y podemos discutir cualquier problema; conocer cualquier problema, discutirlo, y acordar, precisamente, lo mejor para tod@s. Así es que, sobre el Salario Mínimo se alcanzó un Acuerdo y se está ajustando en 9% para l@s Trabajador@s del Campo y la Ciudad, y para las MIPYMES el 8%.

El Comandante Daniel, saluda con Alegría a tod@s l@s Participantes en la Mesa de Salario Mínimo, al Consejo Superior de la Empresa Privada, a l@s Trabajador@s de todo el País; al Consejo Superior de la Empresa Privada, al Hermano José Adán Aguerri; al Compañero Doctor Gustavo Porras que nos representa con el Frente Nacional de l@s Trabajador@s, y por supuesto, a la Compañera Alba Luz Torres, Ministra del Trabajo.

Luego, Compañer@s, tenemos la información del INETER, en estos momentos nos está entrando, de un sismo de 6.9, en México, hace 5 minutos; no hay todavía Alerta de Tsunami… 6.9, en las Costas de México, frente a Tomatlán, a 10 kilómetros de profundidad; el automático generalmente lo pone en 10 kilómetros y después lo van ajustando. És el Doctor González, Compañer@s.

Lo más curioso de esto, Doctor, y aquí que estamos en comunicación directa con nuestro Pueblo, es que, hace una hora el tremor en el Volcán Momotombo incrementó notablemente, el RSAM está arriba de 700, llevamos más de una hora de intensidad en la actividad del Volcán. Así es que, alguna relación existe, Doctor. Bueno, muchas gracias por informarnos.

Así que estamos vigilantes por la actividad del Volcán incrementada en la última hora y media más o menos. Y, acabamos de recibir ese Reporte del INETER y el Doctor González, del sismo de 6.9 en las Costas de México. Vamos a estar muy pendientes.

Tenemos también aquí, Compañer@s, que el Volcán Masaya al Suroeste del piso sigue muy activo, y se observó el lago de lava en la boca Sureste del piso del cráter. Está muy activo, y también hay posibilidades de explosiones de gases que lanzarán fragmentos de rocas de distintos tamaños acompañadas de lava a muy alta temperatura, pudiendo ocasionar incendios en las cercanías, o lesionar a las personas que se encuentren cerca del cráter.

L@s Especialistas estiman que puede crecer el diámetro de las bocas en el piso del cráter Santiago, lo que conduciría a que se unan en una abertura más grande, y que se va a poder apreciar un lago de lava todavía más grande, aumentando la emisión de gases hacia la atmósfera. Ahí el RSAM está llegando hasta a 620 unidades, oscila entre 150 y 620, de baja a alta.

Actividad alta microsísmica en el Volcán Telica; y San Cristóbal y Concepción con su actividad habitual. Incendios, tenemos 5 en Managua, por maleza.

Me están informando de una Alerta pero Informativa de Tsunami, en relación al sismo grande que se acaba de dar en México.

También tenemos Reporte del Ministerio de Salud en este momento, de todas las Actividades que realiza… Lucha Antiepidémica, llevamos más de 800,000 personas contactadas, y seguimos visitando; seguimos eliminando criaderos, casi 2 millones eliminados, y fumigación en 350,000 viviendas.

Empezó también la Jornada de Desratización para evitar la Leptospirosis; prevenirla. Estamos aplicando 10,750 kilos de BIORAT en 136 Municipios del País, esto incluye Viviendas, Escuelas, Mercados, Terminales de Buses, y Unidades de Salud; casi 120,000 sitios, o espacios de Viviendas, de Escuelas, de Mercados, o donde se reúne nuestra Población. El Lanzamiento Nacional será el lunes 25 de Enero, a las 3 de la tarde, en el Área de Verduras y Legumbres del Mercado Mayoreo, Distrito VI de Managua.

Distintos Eventos de Salud en todo el País… Encuentros con Brigadistas, Parteras; Salud Mental; Jornadas de Ultrasonido; la participación de las 21 Brigadas Médicas que nos visitan desde Estados Unidos, Canadá; también en cantidad, una lista muy grande de Ferias de Salud y Jornadas Especializadas en una gran cantidad también de Municipios del País.

La entrega de Paquetes Alimentarios continúa en el Corredor Seco, llevamos ya casi 43,000 Paquetes de los 47,000, y a partir de la primera semana de Febrero estaremos visitando nuevamente las casas de todos los Municipios del Corredor Seco, para entregar lo correspondiente a Febrero, de Paquetes Complementarios de Alimentos.

El Ministerio de Educación reporta un millón 368,330 Estudiantes matriculad@s en total, y del 11 al 20, 38,000. Hoy se realizó el Encuentro del Doctor González con l@s Director@s de Centros Educativos Privados, para asegurar la participación en los Ejercicios de Prevención que realizamos cada mes contra cualquier Amenaza, Sísmica, Volcánica, Climática, para prepararnos mejor, y proteger Vidas.

Tenemos también, Compañer@s, desde el Ministerio de la Economía Familiar, 550 Bonos Productivos Alimentarios entregándose hoy en Boaco, Masaya, Matagalpa, Carazo, Granada y Managua. Capacitaciones también a centenares de Protagonistas, y las Ferias Escolares que estamos desarrollando en distintos puntos del País.

Una cantidad también de Eventos Culturales y Actividades del Instituto de Turismo en las Fiestas Patronales de distintos Municipios, en particular estamos en Diriamba y Acoyapa. Además, entregando Bonos de Respaldo a los Pequeños Negocios y Emprendimientos Turísticos en el Departamento de Jinotega. INTUR, con Medios de las Familias y Comunidades, filmando Videos “Orgullo de Mi País” en el Departamento de Madriz.

Amor a Nicaragua ! El Compañero Salvador Mansell nos reporta la continuidad del Proyecto de Electrificación en la Comunidad Veracruz 1, Sector 2 del Municipio de Diriomo… 40 casas, 175 habitantes, 7 empleos temporales; un millón 200,00 córdobas.

Y también el Compañero Iván Acosta estará representando al Gobierno, el Compañero Paul Oquist, y la Compañera Juanita Argeñal, a las 12:30, con el Banco Mundial, en la firma de la Carta de Intención para Fondo de Preparación para un Programa de Reducción de Emisiones. Esto tiene que ver con lo que llamamos la Selección que el Fondo de Carbono hiciera para combatir el Cambio Climático y la Pobreza en Nicaragua.

Va a suscribir la Compañera Juanita Argeñal, y estarán el Ministerio de Hacienda representado con el Viceministro Chavarría, y el Doctor Paul Oquist, quien, como tod@s sabemos, nos representa en todos los Temas de Cambio Climático en los distintos Eventos que se dan en el Mundo.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía… vamos a estar pendientes de la actividad volcánica, de la actividad sísmica. Por eso és que debemos fortalecer nuestra presencia en todos estos Ejercicios de Prevención que se realizan, 4 al año a Nivel Nacional, y mensualmente en todos los Centros Escolares. Fortalecer nuestra presencia y nuestra participación, és fortalecer Capacidad para saber cómo reaccionar en el momento de una crisis, en el momento que tengamos frente a nosotr@s un evento que puede ser catastrófico.

Pendientes, vigilantes, en comunicación…! Hoy tenemos nuestra Reunión del Consejo para la Tranquilidad, para la Seguridad de las Familias, activando todas las Medidas que el Comandante Daniel, nuestro Presidente, nos ha orientado. Para que vivamos más tranquil@s, y le demos gracias a Dios, todos los días, por la Alegría de Vivir en Paz, la Alegría de Vivir Segur@s en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Muchas gracias, Compañer@s… Atent@s a cualquier comunicación de parte nuestra, de parte de las Entidades Especializadas, el Doctor González, el SINAPRED, el INETER y, atent@s, sobre todo, en esta nuestra Nicaragua de Unidad, para Muchas Más Victorias, a fortalecer todas las Rutas de Bien Común. En Trabajo, en Conciencia de Prosperidad, en Paz, y en Rutas que representen más Felicidad también, para tod@s, y para cada un@.

El Amor de nuestro Comandante Daniel, para cada Familia nicaragüense. Muchas gracias.