Demandan a cazador boliviano por exhibir a jaguar

 Un cazador que exhibió en su cuenta de Facebook fotografías de un jaguar al que había cazado y que luego desolló fue demandado por el gobierno boliviano, informaron las autoridades el miércoles. El Ministerio de Medio Ambiente acusó a Humberto Masay de hacer «ostentación de la muerte y desollamiento de un jaguar» en la red social y le inició un proceso penal, dijo en un comunicado esa cartera.

A su vez, la gobernación de la provincia de Santa Cruz, en el oriente del país, presentó cargos contra Masay por «apología del delito y destrucción de bienes públicos», dijo por teléfono a The Associated Press la directora de Recursos Naturales, Yanderí Kempff.

Lea también: Insólito: Cazador australiano sobrevive 6 días sin agua y comiendo hormigas

La investigación pasó a la Fiscalía que citará a Masay, un trabajador de una constructora privada que realiza obras para la gobernación de Santa Cruz.

Masay colgó cinco fotos en su muro en las que exhibía su trofeo de caza. En una de ellas se ve al felino a medio despellejar. El miércoles esas fotos ya no estaban disponibles.

El jaguar o yaguareté es un felino en peligro de extinción y al igual que «todas las especies de la fauna silvestre nativa, su cacería se halla prohibida y está penada con seis años de cárcel», señaló el comunicado del Ministerio.

Masay cazó al felino en el Parque Nacional de Tucavaca, una reserva de vida silvestre de 262.305 hectáreas al este del país cerca de la frontera con Brasil.

Aunque la caza de especies nativas está vedada, las autoridades admiten que los controles son deficientes para frenar esa práctica.

LA PAZ, BOLIVIA (AP)