Mancha de algas en litoral brasileño por fuerte verano austral

El calentamiento anormal de las aguas del Atlántico en el verano austral provocó la aparición de una mancha de 800 km a lo largo de la costa de Brasil, y de otra verdosa en las playas de Rio de Janeiro, informó el diario O Globo este viernes.

Una imagen captada el 19 de enero por el satélite de Acqua de la NASA mostró la mancha negra a lo largo de la costa suroriental brasileña, de Rio de Janeiro (sudeste) a Santa Catarina (sur).La proliferación de esta mancha, generada por la descomposición de algas en temperaturas que han superado los 40 grados, es la «mayor observada en Brasil»,según el oceanógrafo Paulo Abreu, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), citado en O Globo.

«Lo que más impresiona es la dimensión del fenómeno (…) que puede representar un desequilibrio en los ecosistemas marinos», indicó por su parte el también oceanógrafo Heitor Augusto Tozzi.El profesor Paulo César Rosman de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) indicó por su parte que la propagación de las algas a lo largo de 800 km de la costa responde a factores como la masa de aire caliente y seco que bloquea los frentes fríos del sudeste,dejando la superficie del mar a una temperatura de 30 grados.

«Este verano vino con un calentamiento exagerado de superficie del océano. La temperatura alta y el poco movimiento del agua (en corrientes marinas) facilitan la proliferación de microorganismos como algas y cianobacterias. En Rio esa combinación generó la espuma verdosa en las playas», ratifica Abreu.La masa persistente de aire caliente en enero es «tan intensa que sólo la puede romper un poderoso frente frío», estimó Tozzi, que igual considera que el fenómeno se extenderá por varios días más.

Las temperaturas del mar tomadas en un período de siete días en enero fue en promedio 2,5 grados más alta que en los pasados 40 años.Las precipitaciones en Rio de Janeiro en enero fueron por su parte 71% menores a lo normal (202 mm),indicó Globo.

RÍO DE JANEIRO, (AFP)