Sector público de médicos en República Dominicana en huelga

Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

La huelga no afecta a clínicas y hospitales privados.

«Hemos ido a cada uno de los hospitales (públicos) y todos están carenciados», dijo Pedro Sing, presidente del gremio de médicos y mostró fotografías del deterioro de los hospitales, especialmente en las provincias, así como la falta de equipos y materiales.

El gremio realiza su protesta principalmente en solidaridad con los médicos de varias provincias del noroeste del país que desde marzo han realizado huelgas por la falta de condiciones para trabajar y en demanda de apoyo del gobierno para que les provea materiales y mejore la infraestructura.

«Lo que queremos es que nos sentemos a la mesa, planifiquemos las prioridades y que las resolvamos entre todos», insistió Sing.

El Ministerio de Salud aseguró el jueves que invierte 500 millones de pesos (unos 11,3 millones de dólares) en la reconstrucción y equipamiento de los hospitales de las provincias del noroeste.

Ramón Alvarado, coordinador de los servicios nacionales de salud, detalló en un comunicado que el gobierno trabaja en la remodelación de los cuatro principales hospitales de la región noroeste, la cual se espera esté concluida en agosto.

Además dijo que las autoridades construyen cuatro nuevos centros de diagnóstico que «serán los más modernos de esa región».

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP)