La esencia emergente de Felicidades Chernobyl

Con un nombre completamente original y curioso, Felicidades Chernobyl es una banda que siente un especial apego al indie rock, convirtiéndose en una sólida propuesta musical para la música emergente de Nicaragua

Esta banda ya tiene alrededor de 6 años desde que se creara como concepto, pero no llegó a durar mucho tiempo, sino hasta inicios de 2016 que se unieron Gabriel Silva en el bajo y Gustavo Martínez en la batería, quienes reforzaron el trabajo de sus dos guitarristas fundadores: Kevin Centeno y Erick Morales, los cuales tienen la particularidad que ambos pueden ser considerado vocalistas líderes, porque hay rolas en donde se turnan en ese papel. 

  • El tripeo progresivo de la rola “A Veces” de Nadsat

El origen del nombre de la agrupación tiene que ver con una anécdota muy llamativa. Sucede que vieron en televisión a una reportera que hablaba sobre la catástrofe nuclear en Chernobyl, pero con ademanes poco empáticos, esto hizo pensar a Kevin «que solo faltaba un pastel y que vitoreara ¡Felicidades Chernobyl!. No es más que sarcasmo ácido», explica Centeno sobre este título que sin duda capta la atención de quien lo escucha. 

felicidades chernobyl, nicaragua, indie rock, musica, banda, conciertos, emergente, propuesta, hemos viajado, rocknica,
Foto: Rocknica

Estos chavalos resaltan también por estar muy bien enfocados en la música que realizan, defendiendo la razón del por qué se decantan por el estilo de rock que producen. «Hacemos indie rock porque sentimos que es lo que la época pide de nosotros. No es momento de hacer grunge o heavy metal«, apunta Erick, en una afirmación cuya brutal honestidad resulta gratificante escuchar en un joven.

En el proceso de creación de sus piezas musicales tienen variadas inspiraciones del mundo que los rodea, capturando vivencias y planteándolas de una forma natural. «Nos inspiramos de todo lo que nos rodea: las mujeres, la añoranza, los sueños, los vicios, el paso de los años… la condición humana en general, o la condición del artista nicaragüense mejor dicho», comenta Morales, quien también asegura que el arte es un refluir de signos que la vida brinda, para luego ser transformados y traducidos en otros signos, en este caso notas musicales y palabras.

En ese sentido es que salió la canción “Hemos Viajado”, una que habla sobre superar la adversidad, de moverse de lo que causa daño y continuar el camino cuando el tiempo ya no da tregua, según nos cuenta Centeno. 

felicidades chernobyl, nicaragua, indie rock, musica, banda, conciertos, emergente, propuesta, hemos viajado, facebook,
Foto: Facebook Felicidades Chernobyl

Por su parte Gustavo nos comenta que la respuesta que han sentido en sus toques ha sido positiva, lo que es una motivación directa a continuar haciendo música. «Hemos sentido una buena acogida del publico y eso nos inspira a seguir en la jugada, ya que se toca para ellos y se busca como seguir mejorando, para así tener una aceptación total hasta poder lograr que estén cantando nuestras canciones», afirma.

Felicidades Chernobyl pretende continuar su buen año con lanzamiento de más sencillos y nuevas presentaciones, incluyendo una en donde compartirán espacio con Digan Whisky, en un evento inédito que será en la embarcación Meyer’s Xolotlán este 2 de septiembre.