A despedir con todo al Wacho de Nadsat y Ple

El tecladista de las bandas Ple y Nadsat, Jamil Zeledón, conocido por sus amigos como Wacho, está cerca de despedirse de Nicaragua para irse a estudiar cinematografía en California, pero antes prepara junto a estas bandas y Digan Whisky, un concierto a todo dar para decir adiós a sus amigos músicos y seguidores.

Este joven y virtuoso músico, pasó desde temprana edad por la mayoría de los instrumentos antes de encontrar su pasión por el piano. Lo fue traveseando hasta meterse en una academia de música, donde estuvo por tres meses hasta salirse para aprender por su cuenta.

  • El sonido relajado y reflexivo del GrilloParlante

Al mundo de las bandas de rock nacionales llegó en el momento en que Juberth Flores, (bajista de Ple y Nadsat) lo invitó a que formara parte junto a otros miembros de Nadsat en diciembre de 2013.

nicaragua, musica, despedida, wacho, ple, nadsat, digan whisky, concierto, amigos, fanpage,
Foto: Fanpage Ple

Posteriormente y luego de un proceso en donde se fue acoplando al engranaje musical de esta banda, en donde cada miembro surge con ideas que se van mezclando y transformando hasta un producto final multi-género, decidió junto con otros amigos realizar algo un poco distinto, pero sin nunca distanciarse de la agrupación que ama y que ayudó a fundar. La concretización de este idea sería Ple, realizada en enero de 2015, donde según Wacho había un estilo diferente de fluidez musical.

Cada miembro de Nadsat nos comenta con gran pesar y anticipación de nostalgia sobre la importancia que Zeledón tiene para sus vidas y para la música que crean.

Flores, quien prácticamente lo inició en todo este viaje musical cuenta que “personalmente cambió mi vida. Es un hermano para mí y hemos vivido tantas cosas que podríamos escribir un libro entero.”

Foto: Fanpage Nadsat
Foto: Fanpage Nadsat

Miguel Navarrete, guitarrista líder, nos dice que “Wachimingo” ha sido “el más neutral de todos nosotros. Su opinión es una opinión muy bien pensada y él nunca dice cosas a la ligera, si no por tener algo de razón. Aunque también llena de humor a la banda y colabora con todo en la producción de rolas”.

Rodrigo Peralta, segunda guitarra, siente que ha aprendido mucho de Jamil y “le doy gracias a la vida por haberlo conocido. Él es único respecto a toda su loquera, su creatividad, humildad. Y es un ser muy espontáneo”.

Swinton Hodgson, baterista, cuenta que: “Aún recuerdo aquel viaje a Condega donde prometimos estar juntos y nunca separarnos como amigos. Lamentablemente el destino así lo quiere, pero eso no significa que ya no será parte de la familia. Aquí todos lo estaremos esperando”.

nicaragua, musica, despedida, wacho, ple, nadsat, digan whisky, concierto, amigos, fanpage,
Foto: Fanpage Nadsat

Finalmente para César Cáceres, vocal, le parece increíble que conociera a Jamil “en una simple rebanadera de gardeles en el colegio. Y pensar que acabaríamos tocando juntos y sobre todo, hacernos tan buenos amigos. Es como un baúl lleno de sorpresas, lleno de talento y creatividad. Este último evento que hemos estado preparando, prácticamente para él (aunque él ha sido parte de la organización), es con todo el amor de hermanos, de Nadsats y esperamos que él lo goce mucho.”

Ante todo esto, Wacho solo desea para todos sus amigos en Nadsat que “sigan haciendo música. Que todo este viaje de 2 años y medio que nos tiramos juntos fue uno de los que más me ha enseñado como músico y como persona. Muchísimas gracias por compartir conmigo y gracias a todas las personas que nos siguieron siempre tanto en Nadsat como en Ple”, indica emocionado este joven.

La invitación es este sábado 28 de mayo en el bar Otra Ronda (Managua) a partir de las 9 de la noche, por un precio de 100 córdobas donde todas las bandas van a tirar tremendo bacanal para despedir al icónico Wacho

nicaragua, musica, despedida, wacho, ple, nadsat, digan whisky, concierto, amigos, fanpage,
Foto: Fanpage Nadsat