Duele: Lo nuevo de Elefantes y Bunbury

La banda española Elefantes continúa la promoción de su último trabajo discográfico “Nueve canciones de amor y una de esperanza”, Segundo disco del grupo en su nueva etapa después de que en 2014 regresaran con su primer álbum desde 2006.

El nuevo disco del cuarteto barcelonés es “un trabajo sorprendente, intenso, con grandes dosis de emotividad y una sonoridad impactante. Nueve canciones de amor y una de esperanza sigue fiel a una tradición en la carrera del grupo: no atarse a etiqueta alguna. Son capaces a un tiempo de reivindicar a José Luis Perales y al mexicano José Alfredo Jiménez, y de hacer un guiño al rock andaluz más clásico. Y todo ello sin dejar de ser ellos mismos, con naturalidad y sinceridad. Son rasgos que ya son marca de la casa”.

“En principio, la idea era hacer un disco cuya temática fuera hablar del estado del enamoramiento. Pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que era más interesante mostrar las distintas caras del amor. El amor es muy bonito, pero también existen otros momentos muy interesantes que nos permitirían dar una visión más amplia a la cuestión”.

El nuevo single “Duele”, es una desgarradora canción que cuenta con la colaboración especial de Bunbury y ahora se da a conocer un videoclip grabado entre Los Ángeles y Madrid bajo la dirección de Daniel Etura.

Elefantes es un grupo de música Pop Rock originario de Barcelona, España, formado en 1994 por Shuarma (cantante y compositor), Jordi Ramiro (baterista), Julio Cascán (bajista) y Hugo Toscano (guitarrista).

Al cabo de unas pocas semanas Hugo y Jordi viajaron a Inglaterra para asistir al Reading Festival, donde recibieron nuevas influencias musicales que se añadieron a las que ya tenían de Rock And roll o Heavy metal. Sin tampoco dejar de lado influencias pasadas, las sonoridades Pop de la época adivinaban el horizonte hacia el cual había que dirigirse.

Shuarma y Jordi intentaban en vano completar la formación. Ensayaban solos y grababan maquetas caseras. En esos días a Shuarma se le ocurrió el nombre del grupo: «Elefantes.

En otras culturas se asocia al elefante con todo lo relacionado con el alma, un animal sagrado, así que Elefantes será eso. Un grupo con alma».

El primer concierto tuvo lugar el 13 de octubre de 1995, en la sala Aspid de Barcelona. Presentaron todas sus canciones y un montón de versiones. Tanto la maqueta como los conciertos tuvieron muy buena acogida, y eso permitió al grupo seguir tocando allí todas las semanas durante 7 meses. Eran tantas las ganas de tocar en directo que no importaba el dinero, ni el lugar ni las condiciones técnicas ni físicas. Tanto fue así que en esa época se podía ver a Elefantes tocando en los sitios más insospechados como bares de copas, fiestas privadas, cárceles o clubs de alterne. «Conciertos acústicos o no. Media hora o dos pases de hora y media. Versiones de todo tipo, improvisaciones suicidas».

Las críticas definieron a Elefantes como un grupo de Pop Rock muy elegante y oxigenado, con buenas composiciones, textos inteligentes e imagen muy glamourosa.

El círculo de Bellas Artes fue el lugar elegido para presentar de forma oficial la vuelta de Elefantes, tanto a los escenarios como al estudio de grabación el martes 28 de octubre de 2013. Su intención era anunciar su regreso a los escenarios, ocho años después de su disolución en 2006, tras la cual varios de ellos se dedicaron a proyectos individuales. El regreso de Hugo, Jordi, Julio y Shuarma supone el lanzamiento de un nuevo disco, allá por Febrero 2014, y la formalización de una gira que comenzará un mes después.

Elefantes vuelven con ganas de renovar su música, reinventarse y demostrar que, a pesar del parón, siguen en plena forma. Sus nuevas letras estarán cargadas de la luminosidad que les caracterizó en la década de los noventa, pero teniendo siempre presente que la situación que atraviesa “todo aquello que les rodea” no es la más óptima.

El rinoceronte es el primer disco de estudio de Elefantes en 9 años, el regreso del grupo de Shuarma, con composiciones como Equilibrios, 10.000 formas o Escuchar al viento. También estaría Aún más alto para subir las cumbres inalcanzables. Una canción que llega con una guitarra acústica, sutil, que se despide de igual modo después de estallar. «Equilibrios» se presenta cargada de logros y consecuencias.

La vuelta a la vida de Elefantes es una realidad. Shuarma, Jordi Ramiro, Julio Cascán y Hugo Toscano están aquí para hacer de la existencia un poco más amable.