El ritmo de protesta lo pone Atabal

 
La música de Atabal está cargada con un mensaje claro sobre la realidad social actual, desde un enfoque revolucionario. Su propuesta musical transita por el reggae, rap, rock y sonidos latinos, y desde la lírica busca despertar la conciencia de su público.

Daniel Sequeira, representante y percusionista de esta banda, que lleva 3 años en la palestra de la música nacional, comenta que para él y el resto de integrantes, lo importante es poder expresarse con sinceridad sobre los temas que les inquietan. 

  • Revuelta Sonora se lanza en un Triple Salto Mortal

«Como artistas tenemos el deber de decir, a través de lo que hacemos, nuestra opinión sobre cómo vemos la sociedad, sobre temas sensibles que nos incumben a todos», nos cuenta Daniel. 

Este conjunto de músicos también tienen muy presente el tema del medio ambiente, participando activamente en campañas como la de «Yo Adopto un Árbol por Amor a Nicaragua«, siendo conscientes de la importancia de fomentar las buenas costumbres para ser amigables con nuestro planeta

protesta, atabal, nicaragua, revolucionario, ritmos, latinos, reggae, rock, conciencia, fanpage,
Foto: Fanpage Atabal

Quienes acompañan a Sequeira en esta banda son: Carlos Arroyo, representante, vocalista y teclados; Christopher Centeno, guitarra líder; Rodrigo Peralta, guitarra base; Christopher Villavicencio, bajo; Juan José Úbeda en la percusión y Aarón Canales con las voces.

Sequeira percibe que el atractivo que tienen con el público es porque saben decir las cosas con autenticidad, lo que refuerzan con ritmos agradables y bien armonizados. 

«A algunos les cae la pedrada y les gusta alguna canción. A otros no (les gusta) tanto que les digan la verdad en su cara. Pero hasta el momento al público le gusta y eso nos motiva a seguir por el mismo camino», señala.

Ese espíritu de transmitir verdades lo mantienen desde el nombre de la banda, representando a esos mensajeros de los antiguos pobladores del Pacífico nicaragüense, ancestros que según historiadores se asentaron en Monimbó y que tenían su propio código para comunicarse con tambores de tronco hueco, utilizados sobre todo en tiempos de guerra. 

protesta, atabal, nicaragua, revolucionario, ritmos, latinos, reggae, rock, conciencia, daleclic pagina,
Foto: Daleclic Página

«Por eso es que durante la lucha antisomocista, el Atabal en Monimbó cumplió una misión informática de altos quilates… ese es el del Atabal guerrillero, el de los mensajes tribales», destaca con aplomo Sequeira.  

Estos jóvenes con alma de protesta tienen grabadas dos canciones y esperan grabar pronto una tercera, titulada «Los Monos Pelones«, la cual ganó el galardón en el concurso «Esta Es Mi Rola”, del Festival Eco Joven realizado por Radio Universidad.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/205079932″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]