Liam Malone de hombre biónico a modelo

nueva zelanda

Liam Malone (Nueva Zelanda, 1993) acaba de cumplir 24 años y ya ha recorrido un largo camino. Nació con hemimelia fibular, una enfermedad que lo dejó sin hueso peroné en ambas extremidades. Cuando solo tenía 18 meses, los médicos le tuvieron que amputar las dos piernas por debajo de las rodillas. Con 18 años perdió a su madre, víctima de un cáncer, y ahora es su padre quien está luchando contra esa enfermedad.

Pero nada parece frenar a Malone, miembro de una saga de políticos y militares neozelandeses. Con 19 años empezó a correr con unas piernas ortopédicas y en solo cuatro tocó el cielo con las manos. A través de una campaña de crowdfunding recaudó 11.582 euros para comprar unas prótesis Össur de fibra de carbono con las que compitió en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016. Ganó dos medalla de oro y una de plata y batió los récords del sudafricano Oscar Pistorius.

 

A finales del año pasado, Malone anunció que dejaba la competición. Ahora ha comenzado a trabajar en Soul Machines, una empresa de inteligencia artificial de Auckland, bajo las órdenes de Greg Gross, exejecutivo de Microsoft. Pero sigue entrenándose. Está entrenándose para sacarse su carné de paracaidista, planea escalar el Monte Cook, el pico más alto de Nueva Zelanda, y quiere completar una prueba de Ironman cuando tenga 28 años.

Como si todo eso fuera poco, Malone está incursionando en el mundo de la moda. Carine Roitfeld, exeditora de Vogue París, lo ha elegido para protagonizar la portada del último número de la revista CR, que sale a la venta a comienzos de marzo. Roitfeld lo eligió para ilustrar un especial dedicado exclusivamente al “deporte, el coraje y la fortaleza”. El atleta viajó a Nueva York para posar para el fotógrafo de moda Steven Klein acompañado por Rheed McCracken, un deportista australiano de 21 años con parálisis cerebral que ganó medallas de plata y bronce en los paralímpicos de Londres.

Roitfeld descubrió a su nuevo muso mientras realizaba un calendario a beneficio de los Juegos Paralímpicos con las supermodelos Gigi Hadid, Candice Swanepoel y Grace Elizabeth. La editora de moda francesa quedó fascinada con la historia del neozelandés. “No puedo pensar en otros atletas que merezcan más esta portada que Liam y Rheed. Son campeones física y mentalmente y sus historias son increíblemente inspiradoras”, ha explicado Roitfeld. “Sabía que enseñar a deportistas paralímpicos sería algo positivo y un mensaje edificante”, ha añadido la editora para introducir este número de CR dedicado al “lado vulnerable del mundo deportivo”.

nueva zelanda, wellington, hombre bionico, piernas ortopedicas, incursiona como modelo,

En realidad, no hay nada vulnerable en Liam Malone. “No me siento incapacitado para nada. De hecho, siempre digo que mis piernas me han beneficiado”, ha reconocido. “Quiero decir, no podría haber volado a Nueva York para salir en la portada de una revista de moda si no tuviera dos piernas artificiales, ¿verdad?”.

Su sueño ahora está en la inteligencia artificial. Con Gross trabaja en la empresa Soul Machines, que tiene su base en Auckland, y que se basa en la creación de humanos digitales, según su página web. Algo que interesa particularmente a Malone, pues ha dicho que quiere utilizar la tecnología para probar que el cuerpo humano nunca se daña, ni se rompe. Y también para convertirse en el hombre más rápido del mundo. Una meta que ve cerca: Usain Bolt, por ejemplo, le saca solo 1.32 segundos a su récord de 10.9 segundos en los Paralímpicos, una marca que asegura ya ha mejorado.

 

A post shared by Liam Malone (@liammmalone) on