La candidata a miss en silla de ruedas que crea conciencia

Romper con el estereotipo preestablecido de la mujer es una tendencia que está al orden del día y que afortunadamente se ha trasladado a la industria que, año tras año, alimentaba estos cánones: los certámenes de belleza.
 
Justine Clark y su candidatura a Miss Mundo Australia ponen rostro a un nuevo modelo de concurso que promueve la conciencia social, convirtiéndose en la primera aspirante al título en silla de ruedas.
 
El pasado 19 de febrero se celebró la final en el sur de Australia para seleccionar a la representante que participará en la final nacional. Ahí se encontraban algunas de las mujeres más hermosas del país, sin embargo Clark fue el foco de todas las miradas.
 
La joven de 26 años es una despampanante belleza rubia de rostro dulce y tez pálida que sufre una minusvalía a causa de una mal formación en su pierna izquierda. Este es el motivo por el que utiliza una silla de ruedas desde hace dos años.
 
 
Lejos de que eso cambiara su vida, la modelo se muestra optimista y lleva a cabo una rutina basada en una dieta sana y el deporte. Es vegetariana y uno de sus mayores hobbies es ir al gimnasio donde sigue una rutina de entrenamientos que le permite estar en forma a pesar de permanecer todo el tiempo sentada. Ella misma comparte imágenes en las redes sociales, convirtiendo su cuenta de Instagram en un diario que muestra su lado más coqueto y su espíritu de superación.
 
A pesar de que la joven es consciente de que su candidatura le ha expuesto públicamente, se muestra reservada con los medios de comunicación y se niega a hablar sobre su minusvalía. Clark prefiere focalizar su popularidad en otras cualidades u otros esfuerzos en lugar de dar bombo a su drama.
 
Así lo reconoció en una pequeña entrevista que concedió al diario australiano The Advertiser: “Realmente no quiero explicar lo que sucedió, pero quiero ser un modelo a seguir y empoderar a las mujeres jóvenes.Una silla de ruedas no me define o me limita. Puedo ser fuerte, femenina y guapa”.

australia, candidata a miss, usa silla de ruedas, crea conciencia, certamen de belleza,

 

Y es que con su ejemplo, quiere animar a que todo el mundo luche por sus sueños por muchos obstáculos que les presente la vida: “Para alguien en una silla de ruedas poder competir es un gran logro. Espero que esto sirva para enviar un mensaje de que ni la raza ni una discapacidad te hacen diferente. Que quede claro que todas las mujeres son hermosas”, explicó.
 
Tanto para la directora de Miss Mundo Australia, Deborah Miller, como para los demás miembros de la organización, la participación de Justine Clark es una forma de demostrar que la belleza no solo es una cualidad estética, sino que se puede manifestar de diferentes formas.
 
Pero Belleza con un propósito es solo un ejemplo de los muchos cambios que ha logrado instaurar en el certamen Julia Morey, presidenta de Miss Mundo. Para intentar desvincularse de la mera superficialidad que lo caracterizaba, ha convertido esta categoría en un lema y ha eliminado algunas tendencias sexistas. El cambio más celebrado fue la eliminación del desfile en traje de baño y ahora la admisión de la candidatura de Justine Clark. Su espíritu es el espejo de un renovado Miss Mundo, que busca valores sociales más allá de un rostro y un cuerpo bonito.