Alexandra Kutas, quién es la modelo que conmueve al mundo en silla de ruedas

Esta semana debutó en la pasarela de la Fashion Week de Ucrania. Luego de años de rechazo, logró que un diseñador le diera una oportunidad y se convirtió en un nuevo símbolo de esperanza. Hoy es una referente que muestra con orgullo su discapacidad

"Me dijeron que era muy hermosa pero que no sabían cómo podrían representarme porque el mercado todavía no era maduro para eso", explicó la joven belleza ucraniana de 23 años.

Alexandra Kutas, nació con una discapacidad física a raíz de una mala praxis lo que la impide caminar y para desplazarse lo hace en silla de ruedas. Hace algunos días pudo alcanzar su sueño máximo, desfilar por la una pasarela de alta costura.

El diseñador ucraniano Fiodor Vozianov era uno de los tantos creadores que no concebía una pasarela con modelos alejadas de los cánones de belleza, hasta que conoció a Kutas.

belleza, mujer, discapacidad,

En el marco de la semana de la moda en Kiev, la modelo y licenciada en fisiología conmovió al público con su presencia. Todo un logro para la hermosa mujer que lucha desde adolescente contra los estereotipos impuestos por la industria.

En un trono de madera portado por cuatro hombres, Kutas, enfundada en un clásico vestido negro brilló en la pasarela. "Quería desfilar para demostrar que una chica en silla de ruedas puede ser vista como una profesional de primera categoría", explicó conmovida a AFP.

Su deseo data desde hace tiempo. Un día vio el desfile del diseñador británico Alexander McQueen, quien en 1999 eligió como modelo a Aimee Mullins, una atleta paralímpica amputada de las dos piernas, lo que la inspiró hacia el mundo fashion. Contactó a las agencias internacionales para poder involucrarse en el sector, sin embargo su pedido jamás fue escuchado. En 2012 mientras almorzaba en familia, un fotógrafo se le acercó y la convocó para su primera producción. Ella aceptó y hoy es toda una referente.

Kutas padece una lesión en la médula espinal provocada por un error médico y enfrentó los desafíos cotidianos que viven las personas con discapacidad. Su escuela no presentaba ni escaleras mecánicas ni rampas, por lo que su padre y su abuelo se encargaban de asistirla a diario. "Fue difícil, en nuestro país todo es más difícil para una persona con movilidad física limitada", alertó la hermosa joven de cabellos oscuros.

belleza, mujer, discapacidad,

Lucha por la inclusión y derribar los prejuicios sociales, "hoy si creo que el mundo está preparado", confesó emocionada. Un paso gigante en un país donde los minusválidos estuvieron mucho tiempo discriminados y, durante la época soviética, llegaron a tener que vivir ocultos.

Con una carrera en evolución. Alexandra fue parte de Break Your Chains (Rompe tus cadenas), una exposición fotográfica creada por Andrey Sarymsakov, que saca a relucir el estigma que hay alrededor de las personas con capacidades diferentes. Un ejemplo más, que la moda, como todo hecho cultural, debe ser inclusiva