OMG! ¿Instagram sancionará a las Kardashians?

¿Cómo?! ¿Primero sin Justin y ahora sin…? ¡No queremos ni pensarlo!

Si usas frecuentemente Instagram, es posible que te hayas dado cuenta de que algunas celebridades que sigues promocionan constantemente sus tés para adelgazar y sistema de blanqueamiento dental.

Si tienes suficientes seguidores (léase cientos de miles o millones), promover productos en Instagram puede ser muy lucrativo. ¿Pero qué tal publicidades menos obvias? De eso se trata, ¿no?

Recientemente acusaron a las Kardashians y las Jenners de romper las reglas de publicidad en Instagram, y puede que eso les traiga problemas legales.

La organización Verdad en la Publicidad (TINA, por sus siglas en inglés), le escribió una carta a la familia, alegando que en varias publicaciones recientes de Kendall, Kylie, Khloé, Kourtney y Kim parecen estar promocionando productos, sin que ellas revelaran que eran publicidad. Y si las publicaciones son publicidad, no revelarlo en Instagram va en contra de las leyes norteamericanas. Una nota de prensa de TINA alega que, entre las hermanas, reúnen más de 100 publicaciones que son publicidad sin que ellas lo dijeran. La organización les dio una semana para corregir las publicaciones supuestamente problemáticas antes de que contacten a las autoridades.

Bonnie Patten, la directora ejecutiva de TINA dijo:

«Cuando se trata de publicidad en las redes sociales, la ley es clara: a menos de que sea evidente que una publicación en Instagram es una publicidad, se requiere una aclaración clara y prominente, para que los consumidores entiendan que lo que ven es un anuncio. La familia Kardashian/Jenner y las compañías que tienen relaciones comerciales con ellas han ignorado esta ley durante demasiado tiempo, es hora de que rindan cuentas».

De acuerdo a las leyes, se deben aclarar de forma «clara y visible» las publicaciones de publicidad en las redes sociales. Inclusive sugieren que se use la etiqueta «#ad» si la publicación fue pagada.

¿Por qué esto es importante? Más allá de la necesidad de mantener la publicidad de forma legal, es obvio que mucha gente admira a las Kardashians y a las Jenners y muchos de sus fans son jóvenes. Es importante para ellas, y para todos los que tengan plataformas grandes, distinguir entre los productos que usan y aman y los que simplemente les pagan por promocionar, especialmente cuando se trata de productos como tés para perder peso.

Es importante destacar que la publicación más reciente de Kim para Sugar Bear Hair tiene la etiqueta «#ad».

Podemos estar de acuerdo en que la publicidad en Instagram es molesta, pero no parece que vaya a desaparecer pronto. ¿Quizás lo próximo será regularlas mejor? Y si las Kardashians dan el ejemplo, tengo la sensación de que mantener en orden al resto será muy fácil.