El iPhone pierde su encanto en China

 Apple reveló lo difícil que ha resultado mantener la atención de los consumidores chinos, que cada vez son más difíciles de impresionar. Timothy D. Cook, el presidente ejecutivo de la empresa, anunció recientemente en una conferencia que las ventas en territorio chino cayeron 11% en comparación con el 2015.

En China, un mercado en el que los consumidores actualizan sus celulares cada año, Apple ha sido un símbolo de riqueza y moda.Cook señaló que las cifras disminuyeron considerablemente, ya que en el primer trimestre fiscal de 2015, las ventas fueron un 80 por ciento más altas que en el mismo periodo de 2014. La disminución significa un retroceso para una de las marcas preferidas en China.

Según los analistas muchos consumidores jóvenes de clase media están dispuestos a probar celulares de empresas como Huawei, Meizu y Xiaomi que compiten con las especificaciones técnicas y estéticas de Apple, aunque sus modelos son cientos de dólares más baratos.

Debido a la gran demanda de sus productos en China, Apple aumentó sus puntos de venta durante los últimos cuatro años hasta llegar a 35 y Cook aseguró que habrá 40 para finales de junio. La compañía también logró acceder al enorme número de clientes del proveedor móvil más grande del país, China Mobile, después de años de negociaciones que finalizaron con un acuerdo en 2013.

La alianza contribuyó a que los consumidores chinos gastaran 59 mil millones de dólares en productos Apple durante el último año fiscal. Pero el hecho de que la mayoría de sus modelos recientes no representan un gran cambio en comparación con las generaciones anteriores es un reto para las ventas de la empresa estadounidense.

“Todos compraron la sexta generación”, dijo mediante un correo electrónico Steven C. Pelayo, un analista de tecnología de HSBC en Hong Kong, refiriéndose a los modelos que Apple introdujo a fines de 2014. “Estaban menos interesados en comprar el nuevo modelos 6s, que solo tuvo ligeros cambios”, agregó.

Qu Dewei, quien lleva cuatro años como vendedor de celulares en la zona oriental de Beijing, dijo que ha sido difícil vender los iPhone desde septiembre, cuando se lanzó el 6s.

“Las ventas no han ido bien desde entonces, nada bien”, dijo Qu mientras se recargaba en el mostrador de su local. “A ninguna de estas marcas le está yendo bien”, dijo. “En 10 días puedo vender uno o dos móviles de Huawei, sin vender un solo iPhone 6s”.

Mo Chen, una profesional de las relaciones públicas, tiene un iPhone 5 y afirma que el próximo teléfono de Apple tendrá que hacer mucho más de lo que hace el modelo actual para que se sienta tentada a comprarlo.

Su crítica fue tajante: “Los iPhone 6 y 6s son realmente espantosos”. “Me encanta Apple. Lo juro”, agregó. “Uso una computadora Apple. Pero en los últimos años, en especial después de haber probado los Android de mis amigos, me di cuenta de que la marca ha perdido su encanto”.