¿Vino o cerveza? ¿Qué es mejor para la salud?

¿Eres más de vino o de cerveza? Al margen de dejarnos llevar por el gusto que ambas le dan al paladar, consumir estas bebidas lleva aparejado unos efectos intrínsecos en la salud. 

Preguntas como ¿cuál de las dos engorda más? o ¿qué nivel de resaca tendré al día siguiente con cada una de ellas? son algunas de las preguntas a las que ha tratado de dar respuesta Mack Mitchell, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern con un estudio, en el que pidió a un grupo de 15 hombres que tomaran ciertas bebidas en diferentes días. El investigador se aseguró que el contenido alcohólico fuera proporcional al peso corporal de cada uno de ellos y que bebieran al mismo ritmo durante 20 minutos. Los resultados revelan algunos datos curiosos que no está de más tener en cuenta a la hora elegir la bebida.

Del estudio se desprende que los licores entraron al torrente sanguíneo más rápidamente, seguido del vino que lo hizo 54 minutos después y de la cerveza que hizo su efecto en sangre a los 62 minutos tras terminar de beberla.

Otro dato curioso es cómo afectan la cerveza y el vino a la ganancia de peso. Los autores del estudio revisaron varios trabajos en torno a este tema concluyendo que cuando se consumen de forma moderada la diferencia en este sentido parece ser mínima, además de no producirse una ganancia de peso a corto plazo. Sin embargo, los autores revisaron que el período más largo en el cual se había valorado este aspecto había sido tan sólo de diez semanas, razón posiblemente por la que no se haya notado una ganancia de peso notable.

 En cuanto al tema de la resaca los investigadores no han llegado a ninguna conclusión clara, un tema que interesa y mucho a la mayoría de consumidores. Al parecer los congéneres, unas moléculas orgánicas que le dan a cada bebida su sabor y aroma únicos, son las responsables del efecto «resaca» provocando dolores de cabeza y náusesas que suelen aparecer al día siguiente. En general, se cree que las bebidas oscuras tienen más concentración de estas moléculas pero hasta el momento no hay datos que puedan establecer una diferencia clara. En cuanto al vino y la cerveza los efectos son muy parecidos.

¿Cuál es mejor para la salud?

A la pregunta de cuál es mejor para la salud, la respuesta radica en los polifenoles, sustancia que se encuentra en gran concentración en el vino tinto y que tiene efectos beneficiosos para la salud cardiovascular. La cerveza contiene polifenoles pero en concentraciones menores y más parecidas a las del vino blanco. En este sentido el vino tinto por tanto se lleva el premio al más saludable.

Si comparamos todos los datos recogidos podríamos concluir que el vino ofrece beneficios más destacados para la salud en general, pero seguro que pAra muchos este no es un argumento suficiente para dejar de saborear una cerveza.

ABC