Facebook trabaja en una nueva función para evitar el acoso

nueva funcion

Las redes sociales abrieron un mundo nuevo en el que era posible entablar conversación y conocer a personas de cualquier parte del planeta. Para muchos ha sido una manera de conocer gente con las mismas ideas y gustos, pero no se puede negar que también ha aflorado lo peor del ser humano. Las críticas y los insultos están a la orden del día en este tipo de plataformas, muchas veces protegidas por cuentas falsas o con pseudónimo. Para todos aquellos que no estén dispuestos a soportar la negatividad de otros, Facebook está a punto de sacar una nueva función de filtrado para el muro. 

Constantemente se conocen casos de acoso, tanto a famosos como a personas anónimas desde las redes sociales. Los que más sufren esta persecución son los adolescentes, y buena muestra de ello es el dato de que uno de cada tres jóvenes ha sufrido insultos y humillaciones en internet en España, según un estudio reciente del Centro Reina Sofía. Por eso, casi todas las redes sociales ya han implantado alguna que otra medida para que los usuarios puedan denunciar o bloquear a los acosadores. 

En Twitter se puede bloquear o silenciar a otro usuario, al igual que en Facebook. Para complementar esa funcionalidad, la red social de Mark Zuckerberg, que está atravesando su peor momento de la historia, está probando una nueva función que aún se encuentra en estado beta y con la que podremos bloquear aquellos comentarios que contengan ciertas palabras clave. 

De tu interés: Las notas de voz en WhatsApp se van a reproducir automáticamente

Jane Wong publicó ayer una captura de pantalla de esta red social en la que se aprecia el nuevo sistema que permite a cada usuario elegir sus propias palabras clave que no quiere que aparezcan en sus comentarios. De esta manera, cada vez que alguien intente mandarnos algún mensaje con esas palabras no lo verán todos los usuarios. 

Lo más curioso de esta nueva función es que aquel que ha escrito el comentario y sus amigos sí podrán ver el mensaje, pero este quedará oculto para el resto de los perfiles de la red. Aunque lo normal es pensar que el comentario no pudiera publicarse, en Facebook lo que están intentando es dar más poder a los usuarios a la vez que respetan la libertad de expresión que tantas veces han defendido. 

Una idea parecida llegó a Facebook hace unos meses que permitía bloquear ciertos comentarios con palabras clave durante 30 días y así evadirse de alguna polémica. Sin embargo, no queda muy claro hasta qué punto este tipo de funciones reducen el ciberacoso, o si simplemente están más enfocadas hacía los familiares y amigos pesados. 

En cualquier caso, ante una situación de acoso y amenazas todas las redes sociales cuentan con una serie de consejos y servicios para denunciar a la personas como Facebook, además por supuesto de pedir ayuda a nuestros seres queridos y denunciarlo a la policía.