Google puede detectar enfermedades con solo verte a los ojos

google

Google siempre tiene la finalidad de innovar en muchos contextos, no solo se trata de algo novedoso sino que sea de mucha ayuda en ámbitos como la medicina por ejemplo. 

Actualmente, los ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares, siguen estando entre los principales problemas de salud pública. El desarrollo que acaban de anunciar es realmente sorprendente, y probablemente es un adelanto de lo que está por llegar en la aplicación de aprendizaje en la medicina.

El descubrimiento desarrollado por Verily es capaz de escanear el ojo de un paciente, analizar los resultados, y llegar a conclusiones sobre sus hábitos de vida y los riesgos que pueden suponer en su salud. Con estos datos, es capaz de predecir posibles enfermedades o incluso ataques cardíacos.

Este descubrimiento es particularmente emocionante porque sugiere que podríamos descubrir aún más formas de diagnosticar problemas de salud a partir de imágenes retinianas.

Además, aunque los médicos pueden distinguir entre imágenes retinianas de pacientes con hipertensión arterial grave y pacientes normales, este algoritmo podría ir más allá para predecir la presión arterial en un promedio de 11 mmHg para los pacientes en general.

Esta técnica podría ayudar a generar hipótesis para futuras investigaciones científicas sobre el riesgo CV y la retina.

El sistema es capaz incluso de detectar otros factores de riesgo, como la edad, el sexo, o la presión sanguínea, todo a partir de estas imágenes. Usando estos datos, puede predecir si la persona tendrá un infarto en el futuro cercano.

La inteligencia artificial necesita más información de casos de eventos cardiovasculares

Cuando la inteligencia artificial se le presenta dos imágenes, una de un paciente que sufrió un evento cardiovascular y otra que no, fue capaz de distinguir entre ambas el 70% de las ocasiones, un análisis de sangre en cambio predice este riesgo un 72% de las ocasiones.

Para Verily, aún queda mucho trabajo, especialmente para recopilar la mayor cantidad de casos posibles, en concreto, la inteligencia artificial necesita más información de casos de eventos cardiovasculares que finalmente se produjeron para mejorar sus predicciones.

Si lo consiguen, puede que en el futuro un simple escáner nos pueda avisar con antelación de riesgos para nuestro corazón.