YouTube endurece las reglas para monetizar tus videos

YouTube sigue endureciendo los requisitos para entrar en su Programa para Partners. Después de anunciar el año pasado que sería necesario tener por lo menos 10.000 visitas totales en un canal para poder acceder, ahora ha vuelto a introducido nuevos requisitos que la propia empresa ha calificado como "duros pero necesarios".

Con estos cambios, ahora también será necesario tener un total de 1.000 suscriptores y un mínimo de 4.000 horas de visionado por parte de estos sucriptores. De momento, estas nuevas normas sólo se aplicarán a quienes quieran entrar en el 'Programa de Partners' y empezar a monetizar sus vídeos introduciendo publicidad, pero a partir del 20 de febrero también se aplicarán a quienes ya son miembros.

Esto quiere decir que si actualmente estás dentro del programa de socios pero no cumples con los nuevos requisitos, a partir del próximo 20 de febrero YouTube podría expulsarte del programa e impedir que sigas pudiendo poner publicidad en tus vídeos.

 

"Ha quedado claro en los últimos meses que necesitamos los requisitos correctos y mejores señales para identificar los canales que se han ganado el derecho a publicar anuncios", explican desde YouTube en el anuncio de los cambios. "En lugar de basar la aceptación únicamente en las visitas, queremos tener en cuenta el tamaño del canal, la participación del público y el comportamiento del creador para determinar la elegibilidad de los anuncios".

Desde YouTube también avisan de que van a supervisar muy de cerca señales de alerta sobre el contenido, como protestas de la comunidad, spam y otras acciones abusivas que puedan estar realizando los usuarios miembros del programa.

En los últimos tiempos la plataforma está teniendo muchos problemas a causa del contenido inapropiado, y por eso han avisado de que si detectan que uno de los canales partners está violando las normas será expulsado del programa. Además, recuerdan que si después de tres avisos no cesa en su actividad de subir vídeos que incomplan las normas, al usuario se le borrarán su cuenta y su canal.

En YouTube tuvieron un último tramo de 2017 especialmente agitado, con la proliferación de vídeos y comentarios totalmente inapropiados e incluso aterradores tanto en el servicio tradicional como en YouTube Kids. Eso hizo que las críticas de los usuarios se uniesen en a la desbandada por parte de anunciantes, y de ahí que desde la plataforma hayan decidido tomar varias medidas para intentar solucionar esta situación.

Por lo tanto, se puede interpretar esta decisión de subir los requisitos mínimos para poder utilizar el sistema de anuncios como un movimiento para intentar calmar sobre todo a los anunciantes. Los grandes perjudicados son los canales más humildes, ya que según ha revelado la propia empresa, el 99% de los afectados por los cambios obtuvieron menos de 100 dólares en el último año, y el 90% ganaron menos de 2,5 dólares en el último mes.

Pero el servicio de vídeos también va a endurecer las normas del programa 'Google Preferred' destinado a los youtubers con más visitas, algo lógico teniendo en cuenta la polémica de Logan Paul grabando cadáveres y siendo expulsado después por ello. YouTube quiere desalentar este tipo de contenidos, y ha avisado que el contenido de los integrantes del programa serán revisados manualmente para no ser sólo el mejor contenido de la red, sino también "el más investigado".

Sabiendo ya que estas normas serán fatales para los youtubers más humildes, ahora queda por ver cómo afecta a los medianos y grandes y si realmente consiguen moderar mejor el contenido con ellas. Esto sólo lo podremos ver en los próximos meses, comprobando si el flujo de polémicas en torno al contenido baja o se mantiene.