Google conquista CES con su asistente de voz con pantalla

Google compite, pero le cuesta ser segundo. Sobre todo en un terreno en el que lleva tiempo, pero no consigue liderar. El pasado CES, Alexa, el asistente de Amazon, fue la gran triunfadora de la feria. En 2018 Google ha venido con todo su músculo: publicidad en todos los espacios posibles, desde neones a los vagones del monorraíl que recorre el strip pasando por taxis y marquesinas. Además, tiene un pabellón para probar sus aparatos.

Tras este despliegue hay también un cambio de estrategia para ir más allá de los 400 millones de aparatos en los que el buscador dice que ya funcionan.

En la plaza central, un lugar abierto, muestran las novedades con un asistente con pantalla, como ya hace Amazon con el Echo Show. Scott Huffman, vicepresidente de la división, enfatiza su apuesta: “Ofrece un control fácil, sin manos, de tu hogar. Ya sea para dar las luces desde el sofá o para poner tu música favorita con Google Home, Mini y Max. Desde que salió el Mini al mercado a finales de octubre hemos vendido más de uno por segundo”.

En busca de conquistar a todo tipo de consumidores Google ha anunciado una alianza con fabricantes de lo más diverso, desde JBL o Bang & Olufsen, reyes de la gama alta, a los más innovadores iHome, Memorex, Anker o Altec Lansing.

Conscientes de la gran capacidad de YouTube para encontrar un vídeo para cada ocasión, acaban de estrenar una línea con pantalla integrada. Este movimiento explica por qué a finales de este año quitasen el acceso de Alexa a YouTube. En lo sucesivo, para ver una receta de cocina se la pediremos a Google y lo enseñará en su pantalla. JBL, Lenovo, Sony y LG son las primeras marcas en ofrecer estos aparatos. “Servirá para ver las fotos almacenadas o hacer videollamadas con Google Duo”, detalla el directivo, “al tener pantalla táctil las posibilidades de interacción se multiplican”.

 

La televisión inteligente, en la que fueron pioneros con Android TV para después caer en el olvido, tiene un nuevo empuje en este CES gracias a alianzas con TCL, Skyworth o la pujante Xiaomi, así como Haier, Hisense y LG con la que han trabajado de manera especialmente cercana.

El asistente de Google ha dado un paso importante al llegar a un formato hasta ahora solo explotado por los AirPods de Apple, los auriculares. Esta semana se van a comenzar a ver las propuestas de Jaybird, JBL, LG y Sony. “Estarán optimizados para nuestro sistema. Una vez que se conecten a tu móvil bastará con tocar en uno de los auriculares para parar una canción o preguntar qué tiempo hace, contestar llamadas…”, desgrana con ilusión Huffman.

Por último, mantienen su interés en el coche. Android Auto es compatible con 40 fabricantes, pero solo en su gama más alta. Quieren que esto cambie, de ahí que se alíen con Ford, Nissan, Volvo, Volkswagen y Nissan. Con esta nueva integración pretenden llegar a los vehículos más populares.

"Hey Google" u "Ok Google" son las palabras que quieren que pronunciemos en el mundo físico con la misma frecuencia con que lo hacemos en móviles y en el ordenador en la barra de búsqueda. “Esto es solo el comienzo del año. Queremos que este sea el año del Asistente de Google”, insiste el responsable.