Un emoji podría costarle millones a WhatsApp

WhatsApp es una plataforma que a lo largo de este año se ha visto sumergida en varias controversias sobre la privacidad de sus datos compartidos transversalmente con sus compañías hermanas. Pero ahora tiene un nuevo problema en puertas, irónicamente, por culpa de un emoji.

Para muchos de nosotros mostrar el dedo del medio no es un hecho grave, o al menos no tan grave como para iniciarle una demanda a WhatsApp. Pero no todos lo ven de la misma forma. 

Abogado solicita que WhatsApp quite el emoji del dedo medio.

En ciertos países como India, mostrar el dedo del medio está considerado un asunto grave. Sobre todo, cuando ese dedo es mostrado a una mujer. Y no solo es algo cultural: está penado por la ley. 

 

Un abogado, llamado Gurmeet Singh, que trabaja en los tribunales de Nueva Delhi, refiere a 2 secciones del Código Penal de la India. En ellas, se afirma que los gestos obscenos hacia las mujeres son un delito y, por consiguiente, una actitud que debe ser castigada.

Mostrar el dedo medio no es solo ofensivo, sino un gesto altamente beligerante, invasivo, obsceno y lascivo. Según las secciones 354 y 509 del Código Penal Indio, es una ofensa mostrar gestos obscenos, lascivos y ofensivos a las mujeres.

Al ofrecer el uso del emoji del dedo medio en su aplicación, WhatsApp incita directamente al uso de esos gestos ofensivos y obscenos.

La amenaza de Singh es que si la aplicación no retira el emoji dentro de los próximos 15 días entonces presentará formalmente una demanda legal contra WhatsApp por incluir este emoji.

Esta no es la primera controversia que se detona por causa de un emoji. Hace pocos meses se desató un debate serio por causa de la ilustración de la hamburguesa en Android, que mostraba el queso por debajo de la carne.

El asunto con WhatsApp parece más delicado y producto de un choque cultural, cuyo desenlace aún está por descubrirse.

Sobre todo si consideramos que el emoji grosero seguirá existiendo en cualquier otra plataforma que soporte estas imágenes.

¿Cederá WhatsApp ante la presión?
«Al ofrecer el uso del emoji del dedo medio en su aplicación, WhatsApp está fomentando directamente el uso de gestos ofensivos, lascivos y obscenos», afirma el abogado. 

En ese contexto, Singh hace su advertencia. En primera instancia, le solicita a la aplicación de mensajería que quite el emoji de la plataforma dentro de los próximos 15 días. En caso de no hacerlo, podría llevar a WhatsApp a los tribunales. 

Ahora, solo resta ver si WhatsApp cederá ante la presión de este abogado o si, por el contrario, decide hacer caso omiso a la advertencia.

¿Comenzará este emoji a usarse más ahora que está en el ojo de la tormenta?