El Windows Phone ha muerto: Microsoft confirma el fin de su sistema para móviles

El mercado actual de smartphones está copado por los sistemas operativos de Android e iOS, desarrollados por Google y Apple respectivamente, aunque Microsoft intentó hasta el final luchar por mantener a Windows en el rubro. No obstante, esta situación ha llegado a su fin.

Joe Belfiore, vicepresidente corporativo de Microsoft, terminó de confirmar en su cuenta de Twitter, lo que muchos esperaban que se anunciara desde hace tiempo: que Windows 10 para smartphones no continuará su desarrollo.

El ejecutivo fue consultado por un usuario de Windows Phone sobre el apoyo técnico a los propietarios de estos equipos y esta fue la respuesta que dio:

“Por supuesto que continuaremos dando soporte a la plataforma como las correcciones de ‘bugs’ (errores de software), actualizaciones, etc. Pero crear nuevas características y hardware no está en el foco”.

Pese a su abrumadora popularidad en las computadoras personales, Microsoft nunca pudo lograr replicar ese éxito en los móviles, pues Windows 10 Mobile nunca tuvo el apoyo de los desarrolladores, los que se tradujo en un catálogo de aplicaciones muy limitado.

“Hemos intentado incentivar a los desarrolladores de aplicaciones MUCHÍSIMO. Hemos pagado dinero, escrito aplicaciones para ellos… Pero el volumen de usuarios es demasiado bajo para para las compañías como para invertir”, dijo al respecto Belfiore en otro ‘tuit’.

Belfiore señala que, contrariamente a lo que algunos sectores pueden pensar, esto no supone una amenaza para la existencia de su sistema insignia en otras plataformas, pues admite que la inmensa mayoría de usuarios de Windows, Office y Xbox cuenta con un “ecosistema mixto” en el que usan equipos con los software de Apple y Google.

Futuro de Microsoft en el mercado
?
Con la finalidad de no perder presencia en la industria del móvil, Microsoft ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo y mejora de aplicaciones destinadas a iOS y Android. Es en ese contexto que está preparando una versión de su navegador web, Microsoft Edge, para iOS y Android.

En la actualidad, la empresa tiene una cuota de mercado de apenas el 1% y hay fuertes rumores que señalan que viene desarrollando un nuevo móvil con el nombre código de “Andrómeda”. Este dispositivo llegaría al mercado en 2018 y hay quienes no pierden la esperanza de que se trate de un Windows Phone.