Facebook activa la comprobación de estado tras ataque en Barcelona

Facebook activó la tarde del jueves su herramienta de chequeo después de los atentados en la ciudad de Barcelona, España.

La herramienta (Safety Check, en inglés, y Comprobación de estado de seguridad, en español), se ha activado tras otros ataques en diferentes países del mundo, como Reino Unido, Bélgica, Francia, Nicaragua, México y Estados Unidos.

  • Recomendaciones para fotografiar el eclipse solar el 21 de agosto

Hoy se activó después que unos atacantes condujeran una camioneta alquilada sobre una de las vías peatonales más transitadas en las Ramblas de Barcelona y arrollara a decenas de personas, provocando la muerte de al menos una docena.

Safety Check funciona automáticamente si te encuentras en una zona de peligro por sucesos naturales o por ataques premeditados. Si te encuentras en ese lugar pero Facebook no lo reconoce, al entrar a la página, la herramienta te preguntará si te encuentras en la zona; al decir que sí, Facebook te pedirá decir si estás bien o si necesitas ayuda inmediata. 

En la página de Safety Check puedes encontrar información de los puestos de socorro, así como lugares donde la gente está ofreciendo artículos de limpieza, alimentos y bebidas, productos para bebés, transporte y ayuda en la traducción del español o catalán a otros idiomas, todo sin costo alguno, así lo informa el portal web CNET en Español. 

Safety Check ya ha sido activada más de 300 veces en los últimos tres años, pero también ha sido criticada por no activarse en algunos lugares del mundo. En respuesta, la gigante de las redes sociales ya no activa de forma manual la herramienta sino que sucede de forma automática cuando detecta un número importante de personas hablando de situaciones como "ataque terrorista", "terremoto" o "disparos".