Mexicanos crean lector de ADN portátil que detecta mutaciones en segundos

México, 3 ago (EFE).- Con el fin de identificar alteraciones genéticas y obtener un diagnóstico de enfermedades en segundos, investigadores mexicanos desarrollaron un lector de ADN portátil que puede utilizarse en teléfonos inteligentes.

 

"Esta tecnología no solo permitiría mantener un control sobre una pandemia, sino prevenir los efectos de un ataque bioterrorista o mejorar la atención de la medicina personalizada", señaló en un comunicado el investigador Luis Vaca Domínguez.

El científico del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló este sistema, que consiste en un microarreglo que permite leer hasta 600 genes diferentes de patógenos o de la persona que puede sufrir algún padecimiento.

"Esto nos permite identificar si en estos genes hay mutaciones o identificar patógenos, como una infección por influenza e incluso qué subtipo viral, por ejemplo", detalló.

El dispositivo es una especie de carcasa que se instala en el teléfono inteligente, al cual se le inserta un cartucho y emplea su cámara para detectar los genes que pudieran estar involucrados en problemas de salud o que tuvieran bacterias y virus.

La persona puede inyectar en ese cartucho una muestra de sangre, de saliva o de orina, dependiendo de cuál es la vía de entrada del patógeno.

Al reconocer el gen de un parásito o virus emite una luz que solo puede ser vista con un lector especial.

"El lector involucra cinco tecnologías diferentes y es capaz de identificar secuencias de patógenos o de mutaciones en humanos desde virus de hepatitis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta enfermedades metabólicas y síndrome de Down", explicó Vaca.

El dispositivo permite una lectura de aproximadamente un minuto y es portátil, y el diagnóstico molecular se puede enviar a un médico u hospital de cualquier parte del mundo.

El experto asegura que esta tecnología permitiría tener una red no solo de monitoreo nacional epidemiológica, sino de problemas de salud relacionados con enfermedades metabólicas o genéticas.