Crean electrodo en EE.UU. para cargar celulares en segundos

El avance se consiguió gracias al desarrollo de un nuevo material, denominado MXene, que es gran conductor de la electricidad.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Drexel en Pensilvania (Estados Unidos) reveló este viernes el desarrollo de un nuevo tipo de electrodo, que permite cargar la batería del móvil en unos segundos.

Los modelos comunes, compuestos normalmente por dos electrodos, uno de carga positiva y otro negativa, son empleados para hacer contacto con los electrolitos, que permiten que los iones se muevan entre los electrodos para que la corriente fluya fuera de la batería.

El avance que ha conseguido este equipo consiste en el diseño de un nuevo tipo de electrodo que utiliza un material llamado MXene, un compuesto descubierto en 2011 que es un gran conductor de la electricidad. Gracias a este descubrimiento, las baterías convencionales se podrían cargar a la misma velocidad que los supercondensadores en un futuro.

"Demostramos que la carga de electrodos finos de MXene se produce en decenas de milisegundos, lo que es posible gracias a la elevada conductividad del material", señala Yury Gogotsi, director del estudio, al tiempo que señalaba que el descubrimiento "abre el camino para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de energía ultra potentes".

La batería almacena la energía en los electrodos durante la carga, y después la libera para alimentar a los dispositivos. Para acelerar la carga y aumentar la densidad energética, el nuevo material MXene posee una estructura microporosa que facilita el movimiento de los iones.

Asimismo, Gogotsi informó que si se empiezan a emplear "materiales de baja dimensión" junto a "conductores electrónicos como electrodos", se podrá hacer que las baterías "funcionen mucho más rápido que en la actualidad".

"Esto podría llevarnos al desarrollo de baterías para coches eléctricos, portátiles y teléfonos móviles capaces de cargarse en segundos o minutos en lugar de horas", afirmó el investigador.