Si tu iPhone no se actualiza a iOS 11, esto es lo que pasará

Apple presentó a principios del mes de junio las novedades que traerá consigo la nueva versión de su sistema operativo móvil, iOS 11, que llegará a los iPhones y iPads a finales de año.

La próxima actualización traerá mejoras importantes: veremos un iMessage rediseñado y sincronizado con iCloud, encriptación end-to-end, mejoras en Siri, un rediseño completo del panel de control o, por ejemplo, novedades en la navegación de Maps, que también introducirá soporte a los aeropuertos más importantes del mundo.

Para realizar la actualización a esta versión habrá que esperar hasta otoño, pero la compañía ya ha anunciado que no todos los iPhones podrán soportar iOS 11. ¿Cuáles son esos terminales? ¿Qué pasará con ellos si no pueden recibir la nueva versión del sistema operativo? A parte de no poder disfrutar de todas las mejoras que acabamos de mencionar, algo que parece obvio, debes saber que el no poder ejecutar iOS 11 traerá otro tipo de consecuencias para tu dispositivo.

La nueva versión móvil solo funcionará en teléfonos y tabletas con arquitectura de 64 bits, así que todo iPhone o iPad que no cumpla este requisito queda automáticamente descartado y, por ende, desactualizado. Es decir, solo el iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone SE y iPhone 5S podrán instalar iOS 11.

Todos los modelos anteriores, si tienes un iPhone 5C o iPhone 5 ya no podrás descargar la nueva actualización de software. Lo mismo pasa con los modelos de iPhone 4, que todavía siguen en los bolsillos de muchos usuarios -fueron, sin duda, unos de los teléfonos más duraderos-, porque estos móviles tienen una arquitectura de 32 bits.

La nueva versión de software tampoco funcionará en los iPads de cuarta generación o anteriores y el motivo es el mismo: la dichosa arquitectura de 32 bits. Por supuesto, podrás seguir utilizando el iPhone o el iPad que tienes, aunque no pueda recibir la actualización a iOS 11, pero debes saber que corres ciertos riesgos, de ahí que muchos usuarios no estén nada contentos con el lanzamiento de iOS 11. Teléfonos comprados en 2012 y 2013 se quedarán "obsoletos" o, por lo menos, desprotegidos.

Aparte de no poder disfrutar de las novedades que trae consigo, los usuarios que no puedan actualizar tampoco podrán instalar los parches de seguridad que la compañía suele lanzar con cada actualización de software, por lo tanto, según los expertos en tecnología, esto hará que nuestros móviles y tabletas se queden indefensos y sean más vulnerables a posibles fallos y ataques.

A esto hay que sumarle otro daño colateral: iOS 11 supondrá el fin de las aplicaciones de 32 bits (Apple lo venía anunciando desde hace tiempo), así que los dispositivos que no pueden actualizarse dejarán de recibir las actualizaciones para las aplicaciones de 32 bits. Otras muchas dejarán de estar disponibles en los modelos antiguos y exigirán tener la última versión del software para poder instalarlas, pero si descargas aplicaciones nuevas en tu dispositivo de 32 bits notarás que irá mucho más lento.

Este es el panorama. Además de no poder disfrutar de las novedades que trae iOS 11, los dispositivos que no soportan la actualización quedarán desprotegidos y tampoco podrán instalar las actualizaciones de muchas de sus aplicaciones móviles, que también se quedarán obsoletas. Y, por cierto, olvídate del apoyo técnico de Apple a tu dispositivo y a las aplicaciones de 32 bits.

¿Estamos ante un nuevo caso de obsolescencia programada? Sí, podemos seguir usando los modelos antiguos de iPhone y iPad, pero ¿y todo lo que conlleva? En cierta manera este lanzamiento empujará a muchos usuarios a renovar su dispositivo para no sufrir todos estos quebraderos de cabeza. Según Apple, este será "un paso gigante para los iPhone y un salto monumental para los iPad". Muchos usuarios parece que no piensan de esta manera.

Aunque iOS 11 se lanzará oficialmente para todo el mundo y de forma gratuita a partir de septiembre de este año, los que quieran tenerlo ya pueden descargarse la versión beta desde finales de junio apuntándose en la página web.