China está reclutando a 20.000 personas para crear su propia Wikipedia

¿Imaginas un internet sin Wikipedia? No hace falta que te estrujes mucho el cerebro: solo tienes que irte unos días a China y navegar por su particular red online censurada. El panorama sin embargo podría cambiar antes de lo imaginado. Y es que el gobierno del país está planeando el desarrollo de su propia enciclopedia online, una "Wikipedia china" para la que anda ya reclutando a 20.000 personas que ayuden a llenar la plataforma con más de 300.000 entradas.

La idea de esta manera es contar con miles de académicos especializados en más de 100 disciplinas distintas que den forma a la mastodóntica enciclopedia para el 2018, año en el que se espera que el proyecto, liderado por Yang Muzhi, esté finalizado. Existen firmas asiáticas gigantescas como Baidu o Qihoo 360 que cuentan con sus propias enciclopedias online, sin embargo, no son nada en comparación con la Wikipedia a la que tenemos acceso prácticamente el resto del planeta.

  • Cuatro importantes cambios en Whatsapp que pronto llegarán a tu móvil

Según Engadget, la idea de Muhzi, sin embargo, no es igualar a la Wikipedia… sino mejorarla. "Tenemos el mayor equipo de autores altamente cualificados del mundo. Nuestra meta no es alcanzarla [a la Wikipedia], sino superarla", apunta. El editor jefe se refiere ya a esta plataforma como "la Gran Muralla de la cultura", dado que el objetivo aquí es que la enciclopedia promueva el desarrollo científico y tecnológico del país, así como el patrimonio histórico, y fortalezca los valores fundamentes del socialismo. China cuenta actualmente con 720 millones de usuarios conectados, lo que la sitúa con la población en línea más grande del mundo, algo que al mismo tiempo choca con los severos controles que existen sobre el acceso a ciertos sitios -recuerda que Google y todos sus servicios están por ejemplo capados en este territorio.

Desconocemos por tanto cuánta influencia podrá a llegar a tener el gobierno sobre el desarrollo y contenido de este nueva y amplia Wikipedia, aunque dudamos que deje todo en manos de Muzhi y no le pegue un repaso. En un tiempo lo descubriremos.