Esta es la cámara más rápida del mundo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, ha creado una cámara que puede capturar 5 billones de fotos por segundo, lo que incluso le permite capturar el movimiento de luz. Es la cámara más rápida en el mundo.

La cámara, cuyo desarrollo ha sido anunciado en la web de la Universidad de Lund, puede capturar imágenes de eventos que ocurren en menos de una billonésima de segundo, una unidad de tiempo conocida como picosegundo. Esto significa que es 15 millones más rápida que una cámara comercial especializada en grabar vídeos en cámara superlenta.

  • ¿Usas patrón de desbloqueo? Este juego te va a enganchar

Para ello, el invento de la Universidad de Lund captura cuatro imágenes por cada cuadro usando una serie de láseres. Cada láser está codificado de manera individual, lo que permite que lo separen del resto para así analizarlos y estudiarlos uno a uno. En teoría, la cámara podría capturar un 5 billones de fotos en un segundo, superando los 4,4 billones de fotos por segundo que podía capturar la hasta ahora cámara más rápida en el mundo.

Esto quiere decir que si grabasen el parpadeo de un ojo con esta cámara, algo que dura menos de medio segundo, tomaría varios siglos ver la grabación si la reproducimos a 24 fps, así lo indica Gizmodo.

Para demostrar el potencial de la cámara, sus responsables la han utilizado para grabar al detalle fotones de luz moviéndose una distancia equivalente al grosor de una hora de papel. Ten en cuenta que lo que ves en esta grabación se está desplazando a la velocidad de la luz, unos 1.080 millones de kilómetros por hora.

La idea de este tipo de cámaras es que sean utilizadas en el estudio de reacciones químicas y el análisis de la interacción y el movimiento de partículas de luz, algo que podría incluso suponer un avance en las tecnologías de telecomunicaciones de hoy en día, entre tantas otras cosas. [Universidad de Lund vía New Atlas]