Google anuncia mejoras en su sistema de búsquedas

Conscientes de los nuevos retos y dificultades que la evolución de internet trae a las búsquedas, Google ha anunciado una serie de mejoras que contribuirán a que su buscador aprenda a discernir mejor los contenidos de calidad de los que no lo son. 

"Hoy damos el siguiente paso para mostrar más contenido de alta calidad en internet, incluyendo mejoras en la clasificación de las búsquedas, incrementando la transparencia sobre su funcionamiento y facilitando los procesos para que las personas nos hagan llegar directamente sus comentarios", añade Gomes. 

Las mejoras en el buscador

Clasificaciones en Search 

Para evitar la difusión de contenido engañoso (un 0,25% de los resultados), Google ha mejorado los métodos de clasificación y ha realizado actualizaciones algorítmicas para mostrar contenidos más acreditados: 

Cambios en la guía de evaluación de calidad de las búsquedas: Se han introducido ejemplos más detallados de las páginas web de baja calidad de tal forma que puedan ser identificadas más fácilmente por los evaluadores, personas reales que se encargan de ofrecer una opinión sobre los resultados de las búsquedas. 

Cambios en las valoraciones: Se están combinando cientos de señales para determinar los resultados que se muestran ante una determinada solicitud de búsqueda, desde la novedad del contenido a las veces que las solicitudes de búsquedas aparecen en la página. Asimismo, Google ha ajustado las señales para ayudar a mostrar páginas más fiables y para posicionar en niveles inferiores contenidos de escasa calidad, "para que asuntos como la negación del Holocausto que observamos el pasado mes de diciembre tengan una menor probabilidad de aparecer en las primeras páginas". 

Herramientas para proporcionar comentarios de forma directa 

Funciones como Autocompletar y Fragmento destacado, que muestra en la parte superior de la página de resultados los aspectos más destacados sobre la búsqueda que se haya hecho, a veces muestro resultados inesperados, imprecisos u ofensivos. Ahora, Google Search ofrece la posibilidad de marcar directamente contenidos que aparecen en las predicciones de Autocompletar y en la Información destacada. "Estos nuevos mecanismos de respuesta incluyen categorías claramente etiquetadas para que puedas informarnos directamente cuando encuentres contenidos sensibles o poco útiles. Nuestro objetivo es poder utilizar esta funcionalidad de respuesta para mejorar nuestros algoritmos". 

Mayor transparencia sobre los productos 

"Durante los últimos meses, nos han cuestionado mucho por el hecho de que la función Autocompletar hiciese predicciones ofensivas o escandalosas. Tras ello, hemos evaluado cómo podíamos mejorar nuestras políticas de contenidos para actualizarlas adecuadamente y las hemos actualizado; pueden consultarse en el Centro de Ayuda. Cualquier persona puede ahora saber más acerca de cómo funciona la herramienta Autocompletar y nuestro enfoque sobre la eliminación de contenidos". 

"Para aquellas personas que aún quieran saber más, recientemente hemos actualizado nuestro el microsite dedicado a Search, proporcionando más información a los usuarios y a los propietarios de sitios web sobre la tecnología que utiliza Search".