Un nuevo virus ‘secuestra’ su iPhone

El iOS 10.3, la nueva versión del sistema operativo lanzada el 27 de marzo, pone fin a una campaña llevada a cabo por ciberdelincuentes que se aprovechan de un grave error de seguridad de Safari. El 'bug' fue encontrado por la empresa de seguridad móvil Lookout el mes pasado después de que se bloqueara Safari en un dispositivo de uno de sus clientes.

Su iPhone está en riesgo

Según Lookout, el error afecta a todas las versiones de iOS, desde iOS 8 hasta iOS 10.2. La compañía precisa que el 'bug' se manifiesta en el modo en que Safari muestra las ventanas emergentes, bloqueando el acceso del usuario al navegador a través de un bucle infinito de 'popups'.

La estrategia de los delincuentes informáticos consistía en redirigir secretamente o engañar a los usuarios para que accedieran a una página web con código malicioso. Esa página mostraba mensajes alarmantes que simulaban ser advertencias de las fuerzas del orden que acusaban a los usuarios de buscar pornografía ilegal o acceder a un contenido protegido por derechos de autor. Tras 'secuestrar' el aparato los atacantes solicitaban un rescate a cambio de su 'liberación'.

Dos modos para resolver el problema

Los expertos de Lookout aseguran que los usuarios con experiencia pueden poner fin al bloqueo simplemente… borrando el caché del navegador. Para hacerlo solo deben seguirse los siguientes pasos: Ajustes → Safari → Borrar historial y datos de sitios web.

Sin embargo, con el lanzamiento de iOS 10.3 Apple ha solucionado el error a través de cambios en el modo en que Safari opera los 'popups'. Con el iOS 10.3, las ventanas emergentes solo pueden bloquear la pestaña actual y no todo el navegador. Para actualizar el sistema operativo hay que seguir la ruta Ajustes → General → Actualización del software