India pone en órbita un récord de 104 satélites con un solo cohete

India puso  en órbita un número récord de 104 satélites con un único cohete, anunció su agencia espacial.

"La misión PSLV-C37/Cartosat-2 Series lanzó con éxito los 104 satélites", tuiteó la agencia espacial india ISRO, media hora después de que el cohete despegara desde el centro espacial de Sriharikota (sudeste) a las 09H28 locales (03H58 GMT). 

El anterior récord estaba en manos de Rusia, cuando envió 39 satélites en un solo vuelo en junio de 2014.

El aparato transportaba a bordo un satélite de observación de la Tierra de 714 kilos y 103 "nanosatélites", casi todos de países extranjeros, de un peso conjunto de 664 kilos.

"Mis más sinceras felicitaciones a los equipos de ISRO por este éxito", declaró el director de la agencia espacial, Kiran Kumar.

El mercado del lanzamiento de satélites comerciales no deja de crecer en un contexto en el que la telefonía, internet y las empresas necesitan cada vez más medios de comunicación. 

India, cuyo programa espacial es conocido por su optimización de gastos, compite directamente en este sector con otros actores internacionales, principalmente empresas especializadas como SpaceX o Blue Origin. 

En contexto

Ha sido diseñado por científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y del Instituto Tecnológico de California, Caltech, y se trata del primer robot aéreo capaz de imitar los movimientos de los murciélagos.

Los murciélagos son animales extremadamente ágiles a la hora de volar. Son capaces de modificar sus alas durante el vuelo, cambiando la forma de sus huesos y su piel. De hecho, los murciélagos poseen más de 40 articulaciones activas y pasivas en las alas que les otorgan unas impresionantes cualidades de maniobrabilidad.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, ambas instituciones en Estados Unidos, ha tratado de reproducir esta agilidad de vuelo en un robot. Para ello han desarrollado el Bat Bot, basado en las articulaciones más importantes de estos animales (9 en concreto), en lo que ha supuesto uno de los diseños más avanzados hasta el momento en cuanto a un robot aéreo se refiere.