Depredador del «corazón de Bosawás» es condenado a 6 años de prisión

nicaragua

El titular del juzgado de distrito penal de Siuna en el Triángulo Minero, Felipe Ubeda Prudo, condenó a 6 años de prisión y 1 mil días de multa a Ramón Francisco Torres Urbina, posterior de ser encontrado culpable de los delitos de corte, aprovechamiento, veda forestal y tala en vertientes y pendientes en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Por el primer delito el judicial dictó una pena de 4 años de prisión y 500 días de multa, mientras que por el segundo delito, le sumó 2 años de prisión y 500 días de multa, para acumular una pena de 6 años de prisión que deberá cumplir en el Sistema Penitenciario de Matagalpa.

Lee también: Managua: Operativo deja tres detenidos señalados de estafar con billetes falsos

Torres Urbina deberá además cancelar un total de 49 mil 860 córdobas en las cuentas del Sistema Penitenciario, correspondiente a los días de multa.

El judicial ordenó también a Torres Urbina restituir y reparar los daños ambientales causados a su costa por ser autor directo.

"De acuerdo al principio de proporcionalidad de su culpabilidad, deberá cumplir con las medidas de restitución del daño causado mediante el retiro voluntario del lugar, desmantelar todas las obras construidas por el acusado y la reparación del daño ambiental causado mediante la siembra de árboles autóctonos de la zona", indica la sentencia.

Los hechos

nicaragua, juicio, bosawas, deterioro, incendio forestal, caribe,
Foto: Condenan a 6 años de prisión a hombre por provocar daños en la Reserva Bosawás / TN8

La acusación del Ministerio Público señala que Torres Urbina realizó el 31 de enero del 2015 la compra ilegal de 83 manzanas en la comunidad Mistruk, aún sabiendo que estas eran tierras pertenecientes a la Reserva Natural Cerro Banacruz, de la Reserva de Biósfera Bosawás, en el municipio Siuna, Caribe Norte de Nicaragua.

Agrega que en el período del 15 de enero del 2020 hasta mediados del mes de marzo, el acusado con el apoyo de dos sujetos desconocidos de forma paulatina y constante, haciendo uso de motosierras cortaron árboles en el Cerro Banacruz, zona del núcleo o "corazón de Bosawás", con el fin de usar el área para cultivos de cacao y café, procediendo durante la primer semana de marzo a prender fuego la zona, provocando un incendio forestal en dos manzanas y media de extensión.

Inventario de los daños

Ante los hechos, el 20 de mayo del 2020, una comisión conformada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), procuraduría y la Policía Nacional, realizaron inspección en la Reserva del Cerro Banacruz para la identificación de los daños ambientales.

Se verificó en el sector de Mistruk, de la comunidad Campo Dos, 5 kilómetros al norte de la propiedad del acusado, una quema y tala de árboles por una extensión de 12 manzanas de tierra a orillas de una fuente hídrica. 

 

En el área afectada 2.5 manzanas corresponden a bosque primario, 3 de bosque secundario, 6.5 de tacotal, en las cuales se encontraron árboles tumbados, de ellos 11 de cedro macho, tres de granadillo, siete de nancitón, 221 de mangalarga y 84 de tabacón.

La acusación señala que la comisión encontró dentro del área al imputado y éste señaló que había limpiado esta área para realizar siembra de cultivos y construir una vivienda.

Consecuencias

El informe de la comisión determina que este acto tendrá una afectación significativa en las corrientes de agua y la disminución del viento, el contenido de mineral y materia orgánica de las áreas deforestadas.

De acuerdo a los expertos, estos daños en la zona núcleo del área de recarga hídrica es superior a 500 metros de altura, lo que constituye una amenaza inminente a los ecosistemas y principales fuentes de agua que sustentan a comunidades aledañas en el municipio Siuna.


Esta nota se hizo en cooperación de José Garth Medina, director de Noticias del Caribe.