Mal estado de infraestructura y fuertes vientos provocan desplome de vivienda en León

vivienda

El mal estado de la estructura de madera que sostenía el techo de una vivienda más los fuertes vientos provocaron el derrumbe total del tejado y las paredes de la humilde casa ubicada en la calle de Las Alfombras, en la comunidad de indígena Sutiaba, en la ciudad de León

Al momento del desplome dentro del hogar se encontraba una señora, quien afortunadamente salió ilesa.

"Si yo fui burra, mis hijos no", dice desesperada madre de escasos recursos

"Ayer se despegó la diagonal que tenía el techo, al despegarse hoy en la mañana, ya miré la pared de lado, me busqué un albañil para ver qué podía hacer para sostener, pero fue imposible, cuando oímos que comenzó a tronar y tronar, entones nos salimos y cayó. Solo yo estaba y dos perritos que quedaron adentro, gracias a Dios no les pasó nada", dijo Ángela Martha López Picado, de 61 años.

Al lugar se presentaron miembros de la Dirección General de Bomberos, Policía Nacional y autoridades del área de Gestión de Riesgo la Alcaldía de León para evaluar los daños registrados en la vivienda y dar acompañamiento a los perjudicados.

"Vamos a revisar la necesidad de la familia, solamente habita una señora jubilada y creo que en este momento va a quedar en la casa de la vecina, que es su cuñada, porque eso es inhabitable completamente y en la medida de lo posible vamos a darle la respuesta inmediata", expresó   Margarita Hernández, responsable del COMUPRED- LEÓN.

Producto del colapso también se vio afectada la casa vecina por lo que las autoridades recomendaron a la familia tomar medidas para evitar una tragedia.

 

 

 

La semana pasada, los fuertes vientos en el municipio de Somoto provocaron el colapso del techo de dos viviendas del asentamiento Hermanos Martínez y el sector 20 urbano.

El primer caso se dio en la vivienda de la joven Cándida Albertina Gómez, de 23 años, allí el viento se llevó el techo completo con todo y el artesón de madera. 

Al momento del suceso la joven estaba con su hijo y lo primero que hicieron fue salirse del inmueble para evitar una tragedia, mientras su marido estaba trabajando en el campo.

Un equipo de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía municipal se presentó al lugar para hacer la valoración de los daños.

Otra vivienda que sufrió el mismo problema  fue la casa de doña Santos Veranay Zelaya Pérez, habitante del sector 20 de la zona urbana del municipio. El techo construido de madera y zinc colapsó parcialmente, relata su propietaria que en un abrir y cerrar de ojos el viento levantó el zinc de su casa.

El COMUPRED brindaría repuesta inmediata, entregando a las familias materiales para la reconstrucción del techo de sus viviendas y asegurar  el bienestar físico de los afectados.