Barcaza naufraga en el Caribe Sur de Nicaragua

naufragio en bluefields

La barcaza de nombre Claudia 1 propiedad de la Empresa Portuaria Nacional naufragó en aguas del mar Caribe a 8 millas náuticas del puerto El Bluff.  

Dicha embarcación había zarpado el día de hoy del puerto el Bluff a las ocho de la mañana con ocho minutos con destino a Corn Island con el objetivo de transportar 220 toneladas de material de construcción propiedad de la Alcaldía de Corn Island.   

Una hora pasada del medio día la máquina de dicha barcaza presentó problemas mecánicos, a lo cual el Capitán de la embarcación de nombre Oscar René Alvarado Peralta decide retornar a puerto el Bluff.     

Exactamente a las cuatro y cincuenta de la tarde una ola embiste a la embarcación con gran fuerza que revienta los cables que mantiene inmóvil la carga, producto de esto la mayor parte de la carga se mueve a un mismo lado dentro de la embarcación provocando la pérdida de estabilidad, teniendo como resultado el naufragio de la barcaza en vuelta de campana, dándose vuelta.     

El capitán de la barcaza, vía radio emite una llamada de auxilio a Capitanía de puerto El Bluff, a lo cual la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua dispone del Guardacosta 201 de nombre Río Grande de Matagalpa con 15 efectivos militares para realizar la operación de Salvamento Búsqueda y Rescate.        

Otra medida inmediata que tomó la Fuerza Naval fue realizar el llamado inmediato a embarcaciones pesqueras que se encontraban flotando o transitando en coordenadas cercanas a la barcaza Claudia 1, atendiendo el llamado los barcos pesqueros Aung Ha 30, Pacific Wave y también una embarcación de la EPN.   

Por su parte la gerencia de la Empresa Portuaria Nacional saco una panga para apoyar al rescate de los tripulantes.   

A las 5:36 los equipos de rescate lograron llegar al lugar del naufragio siendo rescatados con vida los 7 tripulantes de la barcaza naufragada. 

Datos de los tripulantes rescatados: 

1. Capitán Carlos Ballestero Hodgson de 63 años y originario de Bluefields.  

2. Maquinista, Oscar René Alvarado Peralta de 51 años de edad y originario de Bluefields.  

3. Marino José López de 53 años de edad y originario de Bluefields.  

4. Marino Ernesto Jesús Tablada Zepeda de 45 años de edad y originario de Bluefields.  

5. Pasajero Heriberto José Díaz de 58 años de edad y originario de Managua.  

6. Pasajero Oliver José García Ruiz de 21 años de edad y originario de Managua.

7. Pasajero Hacer Ramón Almendarez de 21 años de edad y originario de Managua.  

Todos fueron trasladado a la capitanía de puerto El Bluff donde fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud en conjunto con efectivos del área de enfermería de la Fuerza Naval.